Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - SALA F - CAMARA EN LO COMERCIAL, 18 de Marzo de 2014, expediente 001377/2011

Fecha de Resolución18 de Marzo de 2014
EmisorSALA F - CAMARA EN LO COMERCIAL

Poder Judicial de la Nación En Buenos Aires a los dieciocho del mes de marzo de dos mil catorce, reunidos los Señores Jueces de Cámara en la Sala de Acuerdos fueron traídos para conocer los autos “PORTAS CORES ANTONIO C/ N&I SRL, S/ ORDINARIO”

(Expediente N° 098.057, del Juzgado Comercial N° 2, Secretaría N° 3 y N°

1377/11 del Registro de ésta Cámara) en los que al practicarse la desinsaculación que ordena el artículo 268 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, resultó que la votación debía tener lugar en el siguiente orden: D.B., O.Q. y T..

Estudiados los autos la Cámara plantea la siguiente cuestión a resolver:

¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada de fs. 206/212?

El Señor Juez de Cámara doctor B. dice:

  1. Los antecedentes.

    Presentaré, resumidas, las posiciones sostenidas por los sujetos procesales intervinientes en la causa y las aristas dirimentes del conflicto suscitado que estimo útiles para su elucidación (CSJN, Fallos 228:279 y 243:563).

    (a) A.P.C. promovió este proceso ordinario contra N&I SRL, con el objeto de obtener la restitución de la suma de $ 30.000 con más los intereses desde el 6.12.2010.

    Sostuvo que al no haberse concretado la operación inmobiliaria -venta Poder Judicial de la Nación de un fondo de comercio- para la cual se afectaron los fondos, la retención del dinero por parte de la intermediaria demandada carece de causa.

    Aseguró que la requerida se anotició de la frustración del negocio con la carta documento de fecha 31.8.09 y la comunicación del 1.9.2009.

    Dijo que inexplicablemente en la audiencia de mediación la demandada insinuó una reconvención por consignación empero, no hizo ningún intento por restituir el dinero.

    (b) N&I SRL, en su escrito de contestación de demanda, luego de negar los hechos expuestos por su contrario reconoció: (i) la reserva de compra, (ii) el boleto de compraventa por transferencia del fondo de comercio, (iii) las cartas documento, (iv) las publicaciones en el Boletín Oficial y, (v) haber recibido del actor, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula tercera del boleto, la suma de $ 30.000.

    Sostuvo que desconoce los motivos por los cuales no se concretó la operación pues las partes ninguna explicación o notificación le cursaron.

    Eventualmente, agregó, las sumas retenidas deberían ser restituidas al comprador, Sr. J.F.S..

    (c) J.F.S. se presentó como tercero interesado en los términos del cpr: 91 primer párrafo, a los efectos de actuar en forma coadyuvante con el actor, quien sería a su vez deudor de su parte.

    Poder Judicial de la Nación Tal intervención fue admitida por decisión glosada en fs. 182/183.

  2. La sentencia recurrida.

    En el decisorio de fs. 206/212 el J. a quo admitió la demanda entablada por A.P.C. quien pretendía de su adversario N&I SRL –intermediario que participó en una frustrada transferencia de un fondo de comercio-, la restitución de la suma entregada en concepto de depósito en garantía.

    Así N&I SRL fue condenada a pagar al actor la suma de $ 30.000, con más los intereses allí establecidos y las costas.

    Para resolver en el sentido apuntado el magistrado ponderó los extremos siguientes: (i) la falta de concreción de la transferencia del fondo de comercio debe tenerse por acreditada a partir de las manifestaciones de los contendientes, (ii) si bien vendedor y comprador no comunicaron formalmente al intermediario -ahora demandado- la decisión de desistir del negocio, las cartas documento anejadas a la causa -a través de las cuales se convoca a las partes a entregar la posesión del inmueble-, revelan que N&I SRL estaba al tanto de las discrepancias surgidas, (iii) en la cláusula tercera del boleto las partes pactaron un procedimiento diverso del establecido en la ley 11.867 en virtud del cual: (a)

    el vendedor entregaba a la inmobiliaria la suma de $ 30.000 en concepto de depósito en garantía para el pago de todos los acreedores y (b) el dinero sería Poder Judicial de la Nación retenido y entregado al vendedor una vez cumplidos los plazos a que se refiere a la ley 11.867 en los artículos 2, 4 y 5 y se firmara la escritura de transferencia de la habilitación municipal a favor del adquirente y/o hasta la oportunidad que la compradora obtenga a su favor la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR