Los populistas se aprestan a tomar el poder, liderados por Conte

ROMA.- Fumata blanca, a la italiana. Luego de cuatro días de delirio político y uno de los partos más largos y difíciles de la historia, finalmente nació ayer en Italia el primer gobierno populista de la Unión Europea (UE). En una confirmación de por qué Italia inventó la ópera, después de golpes de escena dramáticos, acrobacias políticas inéditas y un ataque especulativo de los mercados que causó pánico y pulverizó millones de euros el martes pasado, el jurista Giuseppe Conte, un hombre sin experiencia política, se convirtió en el nuevo primer ministro del país. Junto a su nuevo gabinete jurará hoy y asumirá al frente de un gobierno bicéfalo que asusta al mundo.

Los amos y señores de este ejecutivo serán Luigi Di Maio, de 31 años, el líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), y Matteo Salvini (45), jefe de la xenófoba Liga. Los dos ganadores de las elecciones del 4 de marzo pasado -que significaron un terremoto político porque marcaron el fin de los partidos tradicionales y el comienzo de una revolución antisistema- se convertirán en viceprimeros ministros. Di Maio asumirá, además, al frente de un superministerio de Trabajo, Desarrollo Económico y Políticas Sociales, desde donde intentará darles una "renta de ciudadanía" de 780 euros por mes a los desocupados. Y Salvini guiará la cartera de Interior, desde donde se encargará de "mandar a su casa" a los cientos de miles de inmigrantes ilegales que hay en Italia.

"Trabajaremos intensamente para realizar los objetivos políticos que anticipamos en el contrato de gobierno. Trabajaremos con determinación para mejorar la calidad de vida de todos los italianos", dijo Conte al aparecer, minutos antes de las 22, ante los cronistas del Palacio del Quirinal, sede de la presidencia. Anunció entonces la lista de ministros de su flamante ejecutivo, finalmente aprobada por el presidente Sergio Mattarella después de extenuantes negociaciones entre Salvini y Di Maio.

La cara de Conte lucía radiante. Muy distinta de la que se le había visto el domingo pasado, cuando se vio obligado a renunciar después de que Mattarella -que por Constitución es quien nombra a los ministros- rechazó al euroescéptico Paolo Savona al frente del crucial Ministerio de Economía.

Por esas cosas increíbles de la política italiana, Savona estará mañana entre los 18 ministros que jurarán, entre ellos, cinco mujeres y varios técnicos, es decir, no parlamentarios. Pero no al frente de la cartera de Economía, sino de Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR