El populismo educativo atrasa

Un año atrás estábamos discutiendo el retorno a la presencialidad en las aulas frente a la mala decisión del gobierno nacional que mantenía cerradas las escuelas, algo que tuvo impacto y consecuencias muy negativas en la salud emocional y el aprendizaje de los chicos y chicas. Ayer la Legislatura aprobó un nuevo Estatuto de los docentes de la Ciudad, que pone foco en la enseñanza de calidad, la jerarquización de la carrera a través de especializaciones y los incentivos salariales de acuerdo al mérito y los concursos. El contraste va más allá de lo temporal y revela prioridades muy distintas en la discusión sobre políticas públicas educativas.

Mientras el kirchnerismo sigue sosteniendo que evaluar a los docentes es perseguirlos o que calificar con números genera traumas o estigmatiza, cientos de jóvenes se fueron o quieren irse del país. No hay futuro posible si la educación no es capaz de generar condiciones de igualdad y mejores oportunidades, un horizonte donde cada uno pueda elegir con libertad lo que desee ser y tener la posibilidad de emprender.

La calidad educativa no se reduce, como pretende el populismo, al presupuesto o a las paritarias, una pulseada de intereses sindicales afines al oficialismo en la que los chicos terminan por ser rehenes de los adultos y con la que no pocos docentes disienten. Lo que está en juego es el modelo de país que queremos y el lugar que le damos a la educación. No parece ser la prioridad de un gobierno que hace lo que un dirigente gremial decide, dejando a millones de alumnos fuera del aula o con menos días de clases, simplemente por defender banderas ideológicas que atrasan y se imponen por encima del derecho a aprender.

Al igual que en salud o seguridad, también en materia educativa el rol del Estado es transformador cuando, desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR