Poner las palabras al servicio del engaño

En la Argentina, las palabras están al servicio del engaño. No obstante, conforme a la definición académica, estas refieren a unidades léxicas que tienen un significado fijo y una categoría gramatical. Desde este punto de partida, que con toda lógica constituye un argumento de respeto por el lenguaje y su funcionamiento como dispositivo de comunicación entre las personas, es posible mirar el presente.

Quizá se deba a la inconsciente influencia enunciativa que ejerce el gobierno nacional apostando al mensaje redentor y la sobreactuación ideológica. Tal vez esté vinculado con la cultura de la cancelación y la adecuación terminológica frente a lo que se considera discursivamente indecible. Más allá de las causas, el poder político y buena parte de la sociedad parecen sentir vergüenza idiomática y pudor dialéctico a la hora de llamar a las cosas por el nombre que tienen.

Desde hace ya bastante tiempo, por ejemplo, una villa miseria pasó a denominarse barrio popular . Asimismo, vulnerabilidad alude a pobreza; la marginalidad es indigencia, y el encarcelamiento, un contexto de encierro.

Hay más modelos de tergiversación. En no pocas oportunidades, la figura del piquetero -manifestante surgido en las puebladas de Cutral-Có y Plaza Huincul, Neuquén, de 1996 y 1997-, cuya raigambre original tiene poco que ver con los movimientos sociales oficialistas de la actualidad, es presentada como la encarnación de un militante social o luchador popular.

Pensando en clave etaria, un anciano es hoy un adulto mayor ; sea niño o niña, el infante en cuestión pierde su individualidad y pasa a integrar el grupo "infancias". Violentando las conjugaciones verbales, un adolescente entra redondamente en el sector "juventudes".

En otro plano, la orientación sexual de una persona, cualquiera sea, se resume con el vocablo diversidad. El término se aplica a un sinnúmero de variables y experiencias de la vida privada que algunos seres humanos, por la razón que fuera, deciden exponer públicamente.

Por decisión política de quienes tienen la responsabilidad institucional de fijar las pautas de su funcionamiento, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR