Ponen contra las cuerdas al enemigo número uno de Dilma

RÍO DE JANEIRO.- En la cuerda floja quedó ayer el archienemigo de Dilma Rousseff, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha. Cercado por la Policía Federal, que allanó sus casas y oficinas como parte de la investigación sobre la red de corrupción en Petrobras, y al borde de perder su cargo por una decisión del Consejo de Ética en el Congreso, Cunha se negó a renunciar y amenazó con tomar represalias contra el gobierno para hundirlo en una crisis política mayor.

El fuego cruzado en el que quedó Cunha -un abierto opositor a Dilma pese a que es miembro del principal aliado del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)- se produjo 24 horas antes de que, hoy, el Supremo Tribunal Federal (STF) decida si avala o no el proceso de impeachment contra la presidenta. Fue Cunha quien, para desviar la atención de las denuncias en su contra, el 2 de diciembre aceptó iniciar en la Cámara baja los procedimientos para el eventual juicio político de Dilma, acusada de haber maquillado las cuentas fiscales para esconder el déficit.

Además de los operativos en los domicilios de Cunha en Brasilia y Río de Janeiro, donde los agentes federales se llevaron documentos, laptops y hasta celulares, fueron allanadas también residencias y oficinas pertenecientes a los ministros de Ciencia y Tecnología, Celso Pancera, y de Turismo, Henrique Eduardo Alves, así como las casas del senador Edison Lobão y del diputado Aníbal Gomes, y otros políticos menores. Las grandes figuras pertenecen todas al PMDB, que Cunha ha buscado distanciar del gobierno, donde el partido también cuenta con el vicepresidente Michel Temer.

"Todo esto es muy extraño; de repente asistir a una operación el día en que el Consejo de Ética se reunió, la víspera de la decisión del proceso de impeachment, una operación concentrada en el PMDB. Sabemos que el PT es el responsable por el asalto que sucedió en Petrobras; todos los días tenemos robos del PT fotografiados y de repente hace una operación contra el PMDB", señaló el titular de Diputados, que culpa al gobierno por las denuncias de las que es blanco.

Según la Procuraduría General de la República, Cunha recibió cinco millones de dólares de sobornos de empresas que querían asegurarse negocios con Petrobras. Desde que el escándalo del petrolão estalló, el año pasado, decenas de ex funcionarios de la compañía estatal y poderosos empresarios han sido detenidos, acusados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR