Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 20 de Mayo de 2019, expediente CIV 025004/2014

Fecha de Resolución20 de Mayo de 2019
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

POLOTNIANKA, ROMAN ESTEBAN C/ ZUCULINI, BRUNO Y OTROS S/ DAÑOS

Y PERJUICIOS

EXPEDIENTE N° 25.004/2014

JUZGADO N° 65

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los días del mes de mayo de 2019, hallándose reunidos los Señores Vocales integrantes de la S. “K” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a fin de conocer en el recurso interpuesto contra la sentencia dictada en los autos caratulados “POLOTNIANKA,

ROMAN ESTEBAN C/ ZUCULINI, BRUNO Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS” y habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden de sorteo de estudio, el Dr. O.O.Á. dijo:

  1. Vienen los autos a este Tribunal con motivo de los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia de primera instancia obrante a fs. 426/434, habiendo expresado agravios el actor a fs. 470/472 y el demandado y la citada en garantía “Federación Patronal Seguros SA” a fs. 463/469, los que fueron contestados a fs.

475/476 y fs. 478/9, respectivamente.

Antecedentes

R.E.P. reclama los daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito ocurrido el día 11 de octubre de 2013, a las 12.15 horas aproximadamente. Relata que en, circunstancias en que circulaba a bordo de su motocicleta marca Honda CBX-250 T., año 2011, dominio HPX-312 por el carril izquierdo de la avenida R.O.(.) de esta ciudad (mano hacia A.), cuando al transponer la avenida S., de manera imprevista se le cruzó una camioneta Q5, dominio JAU-867 que hizo un giro en “U” para salir del tráfico, maniobra que produjo la colisión de ambos rodados. Como consecuencia de ello cayó al pavimento y sufrió diversas lesiones por las que reclama.

A fs. 113 se declara la rebeldía del demandado B.Z.. A fs. 163 se presenta por medio de gestor procesal, siendo ratificada la gestión realizada a fs. 173.

A fs. 122/135 comparece por medio de letrado apoderado, “Federación Patronal Seguros SA”, contesta la citación en garantía, reconoce la cobertura asegurativa Fecha de firma: 20/05/2019

Alta en sistema: 12/06/2019

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA

Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

respecto del rodado marca JAU-867, por medio de póliza n° 17693120. Luego de una pormenorizada negativa de los hechos, brinda su versión de lo ocurrido. Afirma que el día y hora señalado, el accionado B.Z. conducía el rodado marca Audi,

dominio JAU-867 por el carril derecho de la arteria R.C. –avenida R.O., C., de esta ciudad, cuando al cruzar la intersección con la avenida S., hizo su aparición la motocicleta marca Honda, dominio CBX-250 conducida por el actor quien efectuó un sobrepaso hacia la derecha y que, como consecuencia de dicha maniobra, la moto impactó el lateral izquierdo del vehículo. Le Imputa al propio reclamante la responsabilidad del suceso acaecido. Ofrece prueba, impugna los rubros reclamados y solicita que se rechace la demanda entablada.

  1. Sentencia.

    El Sr. Juez de grado, al encontrar probado el hecho y el contacto entre los rodados conducidos por el actor y el accionado, lo dispuesto en el art. 1113 del Código Civil y siendo que no se demostró la eximente invocada, asintió la acción promovida por R.E.P. condenando a B.Z., la que hizo extensiva a la citada en garantía “Federación Patronal Seguros S.A” en los términos del art. 118 de la ley 17.418.

    Así admitió la demanda por la suma total de $ 448.000. Por la partida indemnizatoria “Incapacidad psicofísica” concedió el importe de $ 200.000; por “daño moral”, $ 200.000; por “daños materiales a la motocicleta”, la cantidad de $ 45.000 y por “Privación de uso”, $ 3.000. Sumas que devengarán intereses desde la fecha del hecho y hasta el pronunciamiento de la sentencia, según la tasa pasiva que mensualmente publica el Banco Central de la República Argentina, y a partir de allí y hasta el efectivo pago, de acuerdo a la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina.

  2. Los agravios.

    El actor cuestiona: 1) La suma concedida por incapacidad psicofísica, que considera exigua atendiendo a las graves secuelas físicas provocadas por el accidente, los porcentajes de incapacidad estimados por el perito médico tanto en la faz física como en la psíquica. Sostiene que para establecerse dicho guarismo no se tuvieron en cuenta las condiciones personales del damnificado. 2) El escaso importe otorgado por “daño moral”. Destaca que no se ponderó que como consecuencia del Fecha de firma: 20/05/2019

    Alta en sistema: 12/06/2019

    Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

    accidente, padeció fractura de la tibia, una intervención quirúrgica, la colocación de un clavo, el estado actual del miembro inferior derecho que quedó un centímetro más corto, las cicatrices sobrevinientes, el desplazamiento del tabique nasal, entre otras secuelas.

    La citada en garantía “Federación Patronal Seguros S.A” impugna: 1) La atribución de la responsabilidad por el accidente. Señala que se encuentra acreditado en la causa penal que la motocicleta del actor es la que impacta en la parte lateral del rodado del demandado. Afirma que no quedó demostrado que el demandado tuviera la intención de girar en “U” como afirma el actor. Solicita que se revoque la sentencia y se atribuya la responsabilidad a la propia víctima o en su defecto se establezca la incidencia causal que aquél aportó con su inadecuado proceder en la producción del accidente. 2) La suma otorgada por incapacidad sobreviniente (psicofísica) que es excesiva. Indica que la lesión encontrada por el experto médico en la ingle del actor no fue denunciada en el escrito de inicio de modo que no puede darse por probado el nexo causal con el hecho. Por otro lado, destaca que el actor no solicitó el rubro “daño psicológico”. Solicita pues, que las conclusiones de la perito psicóloga no sean tenidas en cuenta para el cálculo de la partida indemnizatoria por incapacidad sobreviniente.

    Requiere que, por aplicación de lo dispuesto en el art. 39, inc. 4° de la ley 24.557 de Riesgos del Trabajo, se deduzca el valor de las prestaciones que hubiere recibido el actor de la ART que se denuncia. 3) La cantidad justipreciada por daño moral que estima exagerada. 4) Los montos concedidos por “daños materiales” y “privación de uso”, que entiende excesivos ya que respecto del primero, el valor se calculó al momento de la pericia mecánica y se lo incrementó a la fecha de la sentencia,

    asignándose intereses desde la data del hecho, lo que considera un contra sentido. En cuanto al segundo, entiende que no procede la partida porque el experto no estimó el tiempo de indisponibilidad de la motocicleta. 5) Respecto de la tasa de interés,

    cuestiona que los intereses se hayan fijado desde el hecho generador y que la tasa activa establecida a partir de la sentencia importa un enriquecimiento sin causa.

  3. Responsabilidad.

    Me abocaré en primer lugar al análisis de la responsabilidad derivada del accidente en estudio.

    He de señalar, atento la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial (Ley 26.994 y su modificatoria Ley 27.077), que de conformidad a lo previsto en su art.

    Fecha de firma: 20/05/2019

    Alta en sistema: 12/06/2019

    Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

    7 y teniendo en cuenta la fecha de producción del siniestro en estudio, resultan de aplicación al caso las normas del Código Civil de Vélez.

    En el caso, el evento generador del accidente encuadra en las disposiciones del art. 1113 del Código Civil. Así, debe tenerse en cuenta que por tratarse de una colisión entre rodados, no se neutralizan los riesgos que éstos generan, sino que se mantienen intactas las presunciones de responsabilidad que consagra dicha norma e incumbe a cada parte demostrar los eximentes de responsabilidad que invoque (conf.

    P., R.D., "Causalidad adecuada y factores extraños" en "Derechos de daños" - Homenaje al Profesor J.M.I.-, pag. 278 a 380, Buenos Aires,

    1989; K. de C., A., "Responsabilidad en las colisiones", en honor del Dr. A.M.M., pág. 224, La Plata, 1981; M.I., J.,

    "Eximentes de responsabilidad por daños", To. IV, pag. 82 y siguientes, Santa Fe 1982; T.R., F.A., "Aceptación jurisprudencial de la tesis del riesgo recíproco en la colisión de automotores", nota a fallo La Ley, 1986, pag. 479 y sig.

    N.. 2888-B).

    Si bien se trata del choque entre un automotor y una motocicleta, esta última configura también una cosa generadora de riesgo tanto para el que la conduce como para el medio en que se desplaza. Su agilidad para insertarse en el entramado tránsito, su fácil ascensión a la velocidad, su posibilidad de acceso y paso por lugares más constreñidos con relación a los automotores, determinan en la motocicleta una cosa generadora de riesgo, y la peligrosidad misma no se desvanece porque tenga menor masa o entidad física (C.. S. “H”, 18/ 6/ 97, "., S. c/ G., R. s/ daños y perjuicios", entre otros).

    En dicha inteligencia, la Cámara en pleno in re “V.E.F. c/ El Puente S.A.T. y otro s/ daños y perjuicios” de fecha 10 de noviembre de 1994,

    resolvió como doctrina legal obligatoria (art. 303 del Código Procesal) que la responsabilidad del dueño o guardián emergente de accidentes de tránsito producidos como consecuencia de una colisión plural de automotores en movimiento, no debe encuadrarse en la órbita del art. 1109 del Código Civil, toda vez que conforme el criterio sostenido por la mayoría, el choque entre dos vehículos en movimiento pone en juego las presunciones de causalidad y responsabiliza a cada dueño o guardián por los daños sufridos por el otro (art. 1113, párr. 2° ”in fine”) con fundamento objetivo en el riesgo; y en consecuencia para eximirse cada uno de los responsables debe probar e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR