Pollicita rechazó el planteo de Rafecas y pidió reabrir la causa contra Cristina

 
EXTRACTO GRATUITO

En un escrito de tono moderado, en el que el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió reabrir , basada en la denuncia de Alberto Nisman, por encubrir a Irán en el caso AMIA, al entender que fue prematura la decisión del magistrado de desestimar el caso.

El juez Rafecas ayer mismo concedió la apelación del fiscal para que la Cámara Federal revise si confirma el desistimiento de la denuncia o si revoca esa decisión y se sigue investigando a Cristina Kirchner y a su canciller, Héctor Timernan, entre otros acusados. No se sabe qué sala de la Cámara Federal intervendrá. Hoy se sorteará el asunto.

Pollicita dijo en su apelación que la denuncia de Nisman debe ser investigada antes de ser desestimada y recordó que para eso había pedido que declararan como testigos el ex secretario general de Interpol Ronald Noble; los agentes de la ex SIDE que intervinieron en el caso; los integrantes de la comitiva que viajaron a Siria para firmar el memorándum con Irán, así como los funcionarios que trabajaron en ese texto; la totalidad de las escuchas telefónicas realizadas por Nisman que no analizó completamente Rafecas; los cruces de llamadas entre los acusados por el fiscal fallecido y los cables diplomáticos que originaron la firma del pacto con Irán, entre otras medidas de prueba.

Pollicita pareció en su apelación inspirado por el tono moderado y libre de exabruptos usado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, cuando abrió anteayer el año judicial. El fiscal dijo que investigar la denuncia de Nisman "es en beneficio de los que aparecen allí mencionados" y de las víctimas de la AMIA. Midiendo las palabras, se permitió incluso responderle a la Presidenta cuando dijo en la apertura de la Asamblea Legislativa: "Últimamente el Partido Judicial se ha independizado, pero de la Constitución". Pollicita escribió: "No se apartó ni se apartará la labor de esta fiscalía, aun frente a la gravedad de los hechos y la condición institucional de alguno de los denunciados, de aquella indicación sustancial de la Constitución nacional, la que manda a conocer y decidir sobre los hechos que se pongan en conocimiento de las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público".

Dijo el fiscal que "para superar las incógnitas" es "obligatorio tramitar esta instrucción" porque "la ley manda que para tranquilidad y seguridad de todos (denunciados, magistrados, imputados e interesados) se rija el conocimiento por sus normas propias [las de la ley] y no por otras".

"El...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA