Politizar la pelea para disimular el avance oficial

El juez Claudio Bonadio eleva a y el Consejo lo multa. La Presidenta, en el acto del sábado, critica a los magistrados y el juez Marcelo Martínez de Giorgi , el preferido de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

¿Hay una guerra entre el Gobierno y los jueces? ¿Un sector ataca y el otro reacciona? ¿O, acaso, la confrontación tiene otras explicaciones? Uno de los magistrados más encumbrados, que conoce todos los pliegues judiciales, asegura que "es el Gobierno el que busca instalar la idea de una guerra, para politizar todo. Pero esa guerra entre el Gobierno y el Poder Judicial no existe. Lo que sí hay es una estrategia de defensa muy agresiva".

La frase, si se le presta atención, dice mucho más que lo que aparenta ser una salida de compromiso y resume lo que en buena parte de la Justicia analizan como una mezcla de relato, intento de colonización y, sobre todo, una posible estrategia para garantizar la impunidad, según analizan varios camaristas e, incluso, funcionarios de la Corte.

Veamos. El relato, por momentos, tiene ribetes insólitos. Ayer, en la Corte había mucho malestar porque en el Teatro General San Martín el kirchnerismo homenajeó al ministro supremo Eugenio Zaffaroni como el "juez de la Patria" y le adjudicó la autoría de fallos y políticas de Estado en los que Zaffaroni ni siquiera participó. "Zaffaroni trabajó poco y viajó demasiado", explicó un funcionario que había decidido no asistir.

También hay, claro, un intento de Justicia Legítima de avanzar sobre sectores clave de la Justicia, con una dosis muy fuerte de ideología. Y como pruebas -señalan los jueces- está la decisión del Gobierno de poner en marcha la Cámara de Casación del Crimen, donde trabajarán varios jueces oficialistas. "La justicia penal, en el futuro próximo, puede volverse caótica", resumía un juez.

Pero en los estratos más altos de la Justicia creen que el principal objetivo de los funcionarios apunta a socavar legitimidad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR