Las políticas monetarias se mueven al ritmo del precio del petróleo

Días más que intensos en los mercados financieros tanto a nivel externo como en la plaza local. El derrumbe de los precios del petróleo que provocó la decisión de la OPEP de no modificar sus cuotas de producción en la reunión del 27 de noviembre está llevando a una revisión de los escenarios económicos globales para el corto y mediano plazo, y ello redunda en la definición de las políticas monetarias de los principales bancos centrales y en el precio de los activos financieros. A lo largo de la semana, diversos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) analizaron el impacto de la caída en los costos de la energía sobre la tasa de inflación futura y lo mismo hizo Mario Draghi, titular del Banco Central Europeo, que este jueves decidió mantener sin cambios la tasa de interés y anunció la aplicación de estímulos monetarios a partir del primer trimestre de 2015.

La brusca caída del crudo deja ganadores y perdedores; se benefician los países importadores y los que dependen de estímulos monetarios para crecer. China es un ejemplo y ello explica la suba del Shangai Composite Index, que durante la última semana ganó más de 9%. Por el contrario, aquellos cuyas finanzas dependen de la cotización del crudo se ven desafiados por el shock de oferta que implica la mayor producción de energía no convencional. En términos globales, el FMI estima que una baja de un punto porcentual en el precio del petróleo le agrega un punto porcentual al crecimiento de la economía mundial y 0,8 puntos porcentuales a la de los países desarrollados.

Los mercados van digiriendo este nuevo contexto a la vez que evalúan la marcha de los indicadores económicos, que en los últimos días mostraron una tendencia mixta en Europa y un mejor desempeño en los Estados Unidos. Decepcionaron los datos de ventas del Black Friday, pero sorprendió muy positivamente la creación de empleo de noviembre, que mostró un incremento de 321.000 puestos, muy por encima de lo esperado. Con un mercado laboral más robusto, la Fed pondrá foco ahora en la evolución de la inflación para decidir cuándo empezará a subir las tasas de interés, ya que las presiones bajistas que muestran los precios podrían demorar su inicio.

Mayoría de subas entonces para los principales índices accionarios en la última semana; el Dow Jones y el SyP500 volvieron a tocar máximos y cerraron la semana con alzas del 0,73% y 0,38%, respectivamente, mientras que el Nikkei japonés, con un incremento del 2,64% también marcó récords, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR