Políticamente incorrecto

Calentón? tiene el récord de partidos en Newell's (511) y también de expulsiones: 12, la mayoría por protestar. Jamás aprendió a cerrar la boca a tiempo. Todavía lo traicionan algunos exabruptos en las canchas que debiera espantar. Lo asume, lo avergüenza. Aquel cruce con el árbitro Juan Pablo Pompei, otro con el entrenador venezolano César Farías cuando todavía dirigía a Paraguay, la expulsión ante Uruguay en la última Copa América de Chile? "Son cosas totalmente reprochables. Ahora, si me preguntás si puedo asegurar que no va a volver a pasar?y? Hay veces en que la cuestión te supera y no tenés ganas de que te agarren de estúpido", acepta. Podría prometer que ya no va a suceder. Podría jurar que aprendió la lección. Pero no sería Gerardo Martino. Sencillamente, porque no sería sincero.

Sus palabras y actitudes sirven para descubrir desprolijidades y contradicciones de muchos que ocupan lugares centrales en el fútbol argentino. ¿Cuántos piensan como Martino? Varios. ¿Cuántos saldrán a respaldarlo? Pocos. Algo así como un hombre contra el sistema, que pone en la superficie las decisiones más desconcertantes. A veces, hasta arbitrarias. "Era una buena oportunidad para que el mundo del fútbol dijera «Qué buena decisión tomó la AFA»", lanzó ayer, sin anestesia. Convencido. Y descriptivo de los embrollos en los que todos han caído por la controversial jornada 23ra del torneo de Primera, la que irá del 4 al 7 de septiembre -que incluye el clásico Boca vs. San Lorenzo, nada menos-, la que no tendría que disputarse porque coincidirá con las fechas FIFA de selecciones.

Siempre se quejó, siempre alzó la voz. Ahora también, incluso apuntándoles a sus patrones. "Me parece un espanto cómo se organizan los torneos en la Argentina y en Sudamérica. Me parece todo muy improvisado", alertó una y otra vez el entrenador rosarino en el pasado. Disparó desde afuera y ayer desde adentro: "La AFA debería haber suspendido la fecha, son desprolijidades que existen. Bueno, por ahí más cerca del 4 de septiembre nos enteramos", ironizó antes de extender su lamento: "Me da pena por los futbolistas, porque es una manera de acercarlos a hacerlos tomar una decisión complicada", protestó.

Martino no sumó confusión a último momento. En febrero, sí, casi medio año atrás, acordó con la AFA que en una de las dos fechas FIFA (marzo o septiembre) se detuviese el torneo. El técnico eligió septiembre por tratarse del ensayo final antes de la apertura de las eliminatorias (vs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR