La política sobre la mesa: el libro como espejo de la actualidad

La política se vive en las mesas: en las de los stands de las editoriales, que aprovecharon la feria para presentar novedades clave en un año electoral, y en las de las salas en las que se hacen balances del fin del gobierno kirchnerista y proyecciones del futuro de la dirigencia y del país tras las elecciones porteñas del domingo pasado.

Por pasan muchos políticos y figuras decisivas en el armado del poder actual: desde el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que le explicará al auditorio la instrumentación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (el 4

5) hasta el ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, que presentará el libro Una oveja negra en el poder (3/5), incluyendo al jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, que participará de la presentación del libro de Norberto Galasso Kirchnerismo (2003-2015). El proyecto que transformó la Argentina (5/5), y el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, que presentará su obra Apuntes de trabajo para la Argentina que viene.

La lista de oradores abarca también al fiscal federal José María Campagnoli; a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; al ministro de Economía, Axel Kicillof; al ex juez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni; al ex procurador general Esteban Righi; al periodista Víctor Hugo Morales, y al secretario de Pensamiento Estratégico, Ricardo Forster.

Justamente sobre Argentina 2015. ¿Cambiar o seguir igual? los periodistas de LA NACION Joaquín Morales Solá y Pablo Sirvén mantuvieron anoche un extenso diálogo, durante el cual no sólo hicieron un balance de los comicios porteños, sino que recordaron la reiteración de finales complicados para los presidentes de turno. En la sala José Hernández, Morales Solá brindó definiciones de cara al recambio presidencial de diciembre próximo.

"Creo que el kirchnerismo va a terminar bien, en términos razonables, el mandato. La Presidenta va a entregar el bastón a su sucesor. Todos los casos de corrupción van a prosperar cuando los funcionarios ya no estén en sus funciones. Hay que recordar que Carlos Menem fue preso en 2000 [la causa del contrabando de armas a Croacia y a Ecuador], aunque la denuncia fue hecha seis años antes", explicó.

Así como habló del oficialismo y sus perspectivas electorales, también se refirió a la figura de Mauricio Macri tras los comicios porteños: "Había un liderazgo de Mauricio Macri que se percibía, pero no se había mostrado. Esta vez no estaba Macri y había una disputa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR