Una política exterior no cualificada

Cafiero leyó un discurso en inglés en Dubai.

La penetración política en el manejo de las relaciones exteriores (RR.EE.) puede ser muy positiva , si es cualificada. Sólidos cancilleres como Dante Caputo y Guido di Tella, con una amplia y previa experiencia académica e internacional, y más allá de sus respectivas posiciones políticas, alcanzaron un alto nivel de respeto a nivel interno y externo. Pero cuando la penetración política en las RR.EE. no es cualificada, la política exterior se resiente drásticamente.

Un ejemplo de penetración no cualificada fue la exposición del canciller ante la comisión de RR.EE. del Senado. Esta se basó en cinco puntos: la recuperación de la pandemia, comercio exterior, integración, derechos humanos y Malvinas. Pero lo presentado -salvo los temas asociados a la pandemia- pareció más un enunciado de las responsabilidades habituales de la Cancillería que una estrategia.

Con respecto al viaje del Presidente a Rusia, días antes de la invasión a Ucrania , el ministro explicó que había habido un drástico cambio desde esa visita hasta el comienzo del conflicto, y que el presidente francés había visitado Moscú una semana después. Pero Macron fue a tratar de evitar el conflicto, ya que había 130 mil soldados rusos en la frontera ucraniana -desde mucho antes de la visita de Fernandez-, y recibía alertas sobre la inminente invasión. El exsecretario de Estado Dean Acheson decía que si la política exterior es el escudo de la república, la inteligencia estratégica es lo que hace que este escudo esté en el lugar adecuado y en el momento adecuado. La falta de inteligencia estratégica del equipo del canciller hizo que el más alto representante de la Argentina no estuviera ni en el lugar adecuado, ni en el momento adecuado.

Sobre el manejo de la pandemia, el ministro respondió que ésta llegó sin un manual para su manejo, y que los países del Norte habían tenido más acceso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR