Política exterior: más coincidencias que diferencias en la mirada del mundo

EE.UU.

En líneas generales los tres principales candidatos presidenciales creen que la Argentina deberá mejorar sus relaciones diplomáticas con los Estados Unidos en el próximo gobierno.

Con matices, los equipos de política exterior de , y coincidieron ante LA NACION que habrá una "nueva etapa" del vínculo con Washington, alejado de la tensión que vivió con .

Los dirigentes sciolistas consultados dijeron que "las relaciones entre la Argentina y Estados Unidos son muy buenas en todos los ámbitos de cooperación en temas globales". Pero de inmediato aclararon: "Hay que discutir cuestiones económicas y comerciales y buscar aéreas de mayor intercambio a la luz de las nuevas realidades económicas globales y de las nuevas potencialidades argentinas en temas de energía, minería y tecnologías". Scioli cree que "el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba va a permitir fortalecer el sistema interamericano y avanzar hacia una relación más madura, pragmática y de mutuo beneficio".

Macri es más categórico en su visión del futuro vínculo que espera tener entre Buenos Aires y Washington. "Hay que desarrollar una agenda común con Estados Unidos que nos permita ampliar y diversificar las áreas de cooperación", dijo a LA NACION Fulvio Pompeo, secretario de Relaciones Internacionales de Pro. También aclaró que "la Argentina comparte con Estados Unidos un conjunto de valores como la vigencia de la democracia, los derechos humanos y las libertades individuales, que nos permitirán encontrar muchos puntos de convergencia para trabajar".

Para el massismo "es hora de madurar en nuestra relación con Estados Unidos, de forma moderada pero ininterrumpida". Sebastián Velesquén, que lidera el equipo de política exterior del Frente Renovador dijo que la Argentina tiene "en materia energética una gran oportunidad de cooperar con Washington, así como en la lucha contra el narcotráfico, y el lavado de dinero". Massa cree que se debe aprovechar la apertura del Mercado del Nafta para la exportación de carne argentina.

China y Rusia

Las relaciones estratégicas que estableció Cristina Kirchner con China y Rusia se mantendrán firmes en un futuro gobierno, según la visión de Scioli, Macri y Massa ya que todos entienden que estos son actores centrales de la geopolítica mundial.

La única diferencia que mostraron Massa y Macri respecto de Scioli en este punto es en la eventual revisión de los acuerdos secretos que la Presidenta selló con Moscú y Pekín.

Para Scioli...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR