Política exterior: casi estuvo ausente la agenda internacional

Fue uno de los pocos temas en los que no hizo una mención directa ni profundizó. En un año especial para la Argentina por tener a su cargo la presidencia pro tempore del G-20, el presidente solo hizo un breve comentario sin ahondar sobre los alcances que tiene para el país.

A diferencia de lo que ocurrió en las dos inauguraciones anteriores, esta vez el Presidente decidió sobrevolar algunos puntos del plan en materia de relaciones exteriores dentro del discurso, aunque no destacó ninguno.

"Quedaron cosas afuera. Pero eligió concentrarse en 11 temas de agenda de trabajo para este año", dijeron fuentes oficiales.

, que como anfitrión tiene a la Argentina como uno de los principales protagonistas, estuvo presente durante los párrafos que el Presidente le dedicó al turismo. Como al pasar, el jefe del Estado sostuvo en su discurso que "el G-20 y las Olimpíadas de la Juventud son más puertas de entrada y van a multiplicar la cantidad de turistas".

Pese a la ausencia de temas relevantes sobre uno de los objetivos de la gestión, como es la "inserción inteligente de la Argentina en el mundo", cerca de Macri destacaron varios puntos en los que habló el Presidente.

"Estaba contenido en el mensaje global", dijo uno de los principales asesores de Macri.

Además de la breve referencia al encuentro que se realizará en Buenos Aires en diciembre, Macri aludió, aunque sin resaltarlo, al reclamo de soberanía por las islas Malvinas y la crisis que atraviesa Venezuela. Dijo que "la creación de áreas protegidas en el Mar Argentino nos permite ejercer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR