La política define el futuro de corto de las acciones

 
EXTRACTO GRATUITO

El peso de las expectativas políticas sobre las cotizaciones de las acciones quedó más que claro la semana pasada.

No hubo grandes misterios, ni se requieren profundos análisis: rumores de una alianza en la oposición, específicamente, entre Macri y Massa, fueron por momentos el detonante de fuertes subas, mientras que cualquier noticia que alejara esa posibilidad daba la excusa perfecta para corregir justamente los precios que quizás horas antes habían subido.

En esta coyuntura la volatilidad del Merval a 10 a días no tardó en dispararse arriba del 50% (duplicando los niveles promedio del mes pasado), a la vez que generó ciertos arbitrajes especulativos dentro de las posiciones financieras , que igual entendemos continuarán, ya que no serán exclusividad de la semana que pasó.

Sabíamos que la agenda política primará por sobre la económica al menos en los próximos meses, y tuvimos, en realidad, una muestra de ello.

Hay que entender que, en este marco, las próximas horas serán claves para definir la tendencia de corto de las cotizaciones. Aunque sea frustrante para los analistas, y deban esperar, se dependerá de una decisión que no es ni financiera ni económica.

No esperamos ni un balance, ni mucho menos definiciones sobre las negociaciones de los holdouts o medidas tendientes a corregir los desequilibrios económicos hoy existentes, e incluso tampoco esperamos un acople a la coyuntura externa; en concreto, lo que se esperan son noticias políticas reales y concretas.

Hay que esperar

Lo bueno es que para saber si finalmente hay o no una alianza no deberemos esperar mucho; lo malo, siendo sinceros, es que es real que esta definición tampoco hará desaparecer como por arte de magia la volatilidad y menos aún las apuestas políticas.

Luego vendrá la definición de los candidatos, elecciones en varias provincias hasta llegar a las PASO de agosto, y las nacionales de octubre ya con definiciones reales.

Nos encuadramos así en una etapa de mayores arbitrajes de trading para aquellos, en especial, que les guste la adrenalina. En una coyuntura en la que si bien mantenemos una visión positiva de fondo, no podemos descartar la posibilidad, bastante alta, de una profundización en la corrección iniciada en mayo si las noticias políticas no ayudan, al menos, desde la óptica del mercado.

Un Merval en niveles de 10000-10100 puntos es hoy probable según algunos análisis, algo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA