La politica comercial como otra herramienta contra el cambio climatico.

AutorGalperin, Carlos

Aun cuando para alcanzar objetivos ambientales se suele recurrir a instrumentos de la politica ambiental, a veces se apela a instrumentos de otras areas de la politica que puede llevar adelante un Estado. Es asi como la politica comercial viene "prestando" instrumentos originalmente pensados para influir en el comercio exterior con el fin de alcanzar objetivos ambientales, como ser el cuidado de un recurso natural o la reduccion de la contaminacion.

?De que modo puede la politica comercial colaborar con la politica ambiental? Una forma es restringiendo el comercio de bienes que contaminan en su etapa de consumo: al limitar su importacion, se reduce su consumo y asi la contaminacion asociada con el. Lo mismo si se quiere limitar la contaminacion durante la etapa de produccion: las trabas al comercio reducen los incentivos para la produccion de los bienes que pueden contaminar.

Es que de esto se trata, de modificar los incentivos que tienen consumidores y productores. Para los primeros, al colocar una traba a la importacion se logra que el precio del producto importado se incremente y de este modo se reduzcan sus ventas. Si se quiere influir en la decision del productor, en los incentivos para producir un bien, para utilizar ciertos insumos o para emplear cierto metodo de produccion, la medida comercial puede apuntar a un bien en particular, a los insumos utilizados o a la forma en que se elaboran.

Este tipo de instrumentos se ha comenzado a utilizar en forma incipiente para reducir el calentamiento global o cambio climatico. En forma creciente aparecen propuestas de nuevos instrumentos de paises que pretenden utilizarlos y de iniciativas de incorporarlos a las normas internacionales.

Las preguntas que busca responder este articulo son principalmente: ?Con que argumentos se recurre a estos instrumentos para reducir el cambio climatico? ?Cuales son las medidas que se utilizan o se pretende emplear? ?Que paises los usan?

Los argumentos

En los ultimos anos, la cuestion del cambio climatico ha crecido en importancia. Se han asumido compromisos de reduccion de emisiones a nivel de la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (CMNUCC), mas paises han mostrado su disposicion a adoptar medidas ambientales para contrarrestar los efectos adversos del cambio climatico y en ciertos casos, como el de los Estados Unidos, ha aumentado la presion interna para tomar medidas de politica ambiental al respecto.

La emision de contaminantes--llamados gases de efecto invernadero (GEI)--tiene efectos globales, es decir, perjudican tanto al pais emisor como a los habitantes de los demas paises del planeta. Por ello todos los paises pueden tanto contribuir al problema como verse afectados por el. De alli que el denominado efecto invernadero es un fenomeno global.

Como la atmosfera--el bien afectado--es un bien publico (un bien para el cual es dificil discriminar quien puede acceder o no a el) se presenta el problema del free rider o beneficiario gratuito. La emision de GEI perjudica a cualquiera no importa el pais donde viva y las acciones de reduccion de los GEI benefician tambien a todos los habitantes del planeta, pero los costos de poner en marcha dichas acciones son exclusivos de quienes las implementan. De esta manera, quien no toma ninguna medida se beneficia en forma gratuita de las acciones de aquellos que si las adoptan. Esta diferencia entre beneficios globales y costos locales puede llevar a que quienes estan dispuestos a tomar medidas no las tomen y a que la reduccion de la emision de los gases sea menor de lo que podria ser.

En este tipo de externalidades, ademas, el beneficio global de las acciones de un pais puede verse contrarrestado por la mayor emision de gases de otros, haciendo inutil las acciones del primero. Esto muestra como la presencia del free rider esta en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR