Con más policías, Rajoy presiona a Cataluña para frenar su desafío

MADRID.- El gobierno de España se prepara para días peores en Cataluña. En plena tensión por el desafío independentista, el Ministerio del Interior dispuso ayer el envío de 6000 efectivos policiales de refuerzo para "mantener el orden" ante la ola de protestas en defensa del polémico referéndum de autodeterminación convocado por las autoridades de esa región.

La medida desató el rechazo del gobierno catalán, que denuncia una "intervención encubierta" de sus competencias autonómicas en materia de seguridad.

La confirmación del operativo les llegó por carta. Un texto en el que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, puntualiza que esos agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional tienen como misión "la vigilancia del espacio público y mantenimiento del orden y actuarán en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal" del 1º de octubre.

Es otra advertencia enérgica de Madrid ante la revuelta catalana, que pasó de las instituciones a la calle desde que el miércoles una operación judicial se saldó con el arresto de 10 altos cargos de la Generalitat asignados a la preparación de la consulta electoral que el Tribunal Constitucional ordenó suspender. Barcelona se inundó de manifestantes que denuncian un golpe autoritario del gobierno central.

El último de los detenidos quedó en libertad ayer. Se trata del secretario general de Economía, Josep María Jové, a quien el presidente Carles Puigdemont decidió cesar en el cargo para facilitar su situación procesal. Pero los llamados a la movilización permanente continúan desde los principales despachos del gobierno catalán. Se cumplieron 72 horas de manifestaciones frente a los tribunales, hubo tomas de edificios universitarios y concentraciones en plazas.

La Fiscalía General del Estado considera que con esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR