Un policía mató a una compañera en una práctica

Para el ejercicio que estaban ejecutando no era necesario que tuvieran sus armas reglamentarias cargadas. Al contrario: por los riesgos que implicaba esa parte del entrenamiento, el hecho de quitar los cargadores de las pistolas era, más que una necesidad, una obligación. Sin embargo, uno de los uniformados que participaban de la práctica apretó el gatillo de su arma, que tenía una bala en la recámara. El proyectil dio en el pecho de una compañera, oficial de la Policía Local de Lanús.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, el trágico episodio ocurrió ayer a la tarde, cuando la víctima, su compañero y otros policías, supervisados por un instructor, realizaban una simulación de una toma de rehenes en el Centro Provincial de Formación y Capacitación de la Policía, situado en la esquina de Periodista Augusto Prieto y Ayacucho, en la localidad de Gerli, Lanús.

En una de las etapas de la práctica, los policías debían dirigirse a una casilla, en una simulación de una entradera que se transformaba en una toma de rehenes.

La oficial Yanina Rocío Giménez, de 23 años, debía irrumpir en la vivienda junto con un compañero para rescatar a los hipotéticos rehenes. Pero el oficial principal Gustavo Serrano, de 42 años, que se desempeña en una comisaría de Turdera, Lomas de Zamora, disparó su arma contra su compañera y le acertó en el pecho.

Fuentes policiales dijeron que Serrano -que, aunque tenía una jerarquía superior, actuaba en el ejercicio como par de Giménez- no advirtió que en su pistola reglamentaria había un proyectil en la recámara.

Malherida, la oficial fue trasladada de urgencia al hospital Narciso López, de Lanús, donde murió a los pocos minutos de ingresar al quirófano como consecuencia de las lesiones internas que le provocó el impacto del proyectil.

Separan al policía que disparó

De inmediato, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense apartó de sus funciones a Serrano ante la presunción de se había desempeñado con negligencia por no haber advertido que había quedado un proyectil en la recámara de la pistola. "Lloraba como un nene, no tenía consuelo", dijo a LA NACION un funcionario provincial que estuvo desde el principio al tanto de las actuaciones.

Serrano permaneció en el predio donde se realizaba el entrenamiento a la espera de la llegada del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR