Con un polémico video, un candidato xenófobo y misógino irrumpe en la carrera hacia el Palacio del Elíseo

El ultraderechista Eric Zemmour oficializó su candidatura al Palacio del Elíseo

PARIS.- Condenado dos veces por racismo, xenófobo, misógino y homofóbico, el polemista de extrema derecha francés, Eric Zemmour, oficializó este martes su candidatura a la presidencia de Francia en un video difundido en las redes sociales, donde lee un texto de contenido apocalíptico. Pero después de meses de vertiginosos sondeos, su fulgurante carrera hacia el Elíseo parece, sin embargo, empantanarse.

"He decidido tomar nuestro destino en nuestras manos . Ya no es tiempo de reformar Francia, sino de salvarla ", dijo en un discurso acompañado de imágenes de violencia, reflejo de "una Francia que ha dejado de ser Francia", donde vuelve a exponer su eterna teoría del Gran Reemplazo (de los blancos por los musulmanes).

Pero Zemmour parece haber tomado la decisión en el peor momento. Después de tres meses de reuniones públicas y autógrafos, el polemista oficializó su candidatura este martes en un video cuya escenografía fue copiada del histórico llamado del 18 de junio de 1940 del general Charles de Gaulle a resistir a la ocupación nazi. Lamentable mise-en-scene y patética recuperación política que encantó a sus seguidores e indignó a decenas de millones de franceses.

Por la noche, entrevistado en horario central en el informativo de TF1, la principal cadena privada de televisión, Zemmour trató sin demasiado éxito de defenderse de todas las acusaciones -y condenas- por racismo, sexismo y misoginia que pesan sobre él.

"Yo considero esas condenas (por racismo) injustas porque penalizaron un delito de opinión, con una ley liberticida en un país democrático. Pero eso fue hace diez años. Hoy no soy más periodista o escritor. Soy candidato", argumentó. "No vamos a volver sobre lo que escribí", dijo, omitiendo que esos escritos fueron publicados hace apenas dos meses en su último libro Francia no dijo su última palabra , cuya promoción le permitió lanzar su campaña sin ser aún candidato.

Fue con ese libro, precisamente, que Zemmour perdió la simpatía del electorado femenino, aterrado con su afirmación sobre la inferioridad de la mujer. Pero el exescritor persiste, sin explicar por qué: "Yo creo que mi candidatura es la que mejor defiende a las mujeres". Los sondeos demuestran, en todo caso, que obtendría apenas 13% de votos de ese sector de la sociedad.

Ocupando el tercer puesto en los sondeos, con entre 12 y 15% de intensiones de voto -detrás de Emmanuel Macron (24%) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR