Polémico concurso para un juzgado de Santa Cruz: denuncian que no se respetó el anonimato en el examen

Conferencia de prensa de la postulante Romina Mc Namara, junto a sus abogados Javier Stoessel y Diana Huerga Cuervo junto a referentes gremiales de Santa Cruz.

EL CALAFATE.- Una postulante para cubrir el Juzgado de Familia N°3 de Río Gallegos denunció que durante el concurso llevado adelante por el Consejo de la Magistratura de Santa Cruz se violó la regla del anonimato de los concursantes. Asegura además que no le dan acceso a su expediente con las actuaciones. El caso lleva varios meses en la justicia santacruceña pero en las últimas horas la defensa de la concursante anunció que presentará un recurso de casación por el polémico concurso.

El anonimato de los concursantes está vigente en Santa Cruz desde el año pasado, según se especifica en el artículo 22 incisos 2.b y 6.d del Reglamento de Concursos, que determinan que el examen no contendrá ningún dato que permita conocer o identificar a sus autores a la hora de ser calificado por los jurados. El propio Consejo de la Magistratura se contradijo: primero aceptó el anonimato vigente y luego reconoció que los jurados conocieron la identidad de los concursantes.

Esta situación de anonimato depende de la Reglamentación de cada justicia provincial: mientras algunas provincias mantienen anónima la instancia escrita del examen, como Santiago del Estero, San Juan, Misiones, Corrientes, la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Mendoza, en tanto otras, como es el caso de Chubut el actual reglamento no prevé el anonimato en ninguna de las instancias, de acuerdo a consultas realizadas por LA NACION .

Romina McNamara

Una de las diez postulantes a cubrir el cargo de jueza de Familia, la abogada Romina McNamara, presentó un amparo tras sospechar que no se había cumplido con el anonimato y solicitó acceder al expediente donde se tramitó el concurso, para poder recurrir su nota y acceder al derecho a defensa. Sin embargo, el amparo fue rechazado en primera y segunda instancia por la justicia santacruceña, pese a que el mismo Consejo de la Magistratura reconoció que no fue anónimo.

Cómo fue el caso

La historia empezó en agosto del 2021 cuando diez abogados del fuero local se presentaron al concurso N° 97 convocado por el Consejo de la Magistratura para cubrir la titularidad del Juzgado de la Familia N° 3, de reciente creación para Río Gallegos. Luego de que se conocieran los resultados y ante la sospecha de que se había violado la regla del anonimato, Mc Namara pidió acceder a las actuaciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR