Un polémico argumento benefició a un conductor alcoholizado

La jueza porteña que condenó a prisión en suspenso a un conductor que, alcoholizado y a alta velocidad, ocasionó el choque en el que murió un niño aseguró que los padres de la víctima también fueron responsables por no haberle colocado el cinturón de seguridad y que a ella se le "exigió venganza" cuando sólo puede "devolver justicia".

Ana Dieta de Herrero, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de la ciudad de Buenos Aires, dio a conocer los fundamentos de la sentencia en la que el 25 de octubre condenó a tres años de prisión, pero en suspenso, y a 10 años de inhabilitación para conducir a Juan Manuel Sánchez Villar, de 34 años, por el "homicidio culposo agravado" de Nicolás Bautista Jara, de tres años.

El veredicto causó indignación en familiares y amigos, que ocasionaron destrozos en la sala de audiencias del TOC 9 y terminó con el padre de la víctima detenido durante algunas horas por "daños".

El hecho ocurrió el 27 de julio de 2014 en la avenida General Paz y su cruce con la avenida San Martín, a la altura del barrio porteño de Villa Devoto, cuando Sánchez Villar se quedó dormido y la camioneta Kia Sportage que conducía chocó de atrás a un Fiat 147 en el que transitaban Gastón Jara, Lorena Monzón y su hijo, Bautista. El chico salió despedido del vehículo y murió por las graves lesiones que padeció.

La jueza dio por acreditado que Sánchez Villar presentaba un nivel de alcohol en sangre de 1,69 y de 2,42 en orina y que se desplazaba a 115,2 kilómetros por hora en una zona donde la velocidad máxima era de 80, pero al evaluar responsabilidades en el resultado de la muerte también apuntó a los padres del niño.

"Particular tratamiento merece la cuestión referida a las condiciones en las que viajaban tanto los adultos como el menor en el automóvil de sus padres y la incidencia de ese estado en el siniestro resultado", señaló Dieta de Herrero en el fallo, al que accedió Télam.

La magistrada afirmó que de los propios dichos de los padres en el juicio surge que "ninguno de ellos llevaba colocado cinturón de seguridad"

"El niño inició el viaje en el regazo de su madre y en atención a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR