Polémica por la vuelta al mundo en Puerto Madero

La vuelta al mundo que la Corporación Antiguo Puerto Madero quiere disponer en ese barrio desató una polémica incluso antes de que se realice la licitación para su instalación. El ubicación proyectada para la rueda gigante, en el dique 2, frente a la Universidad Católica Argentina (UCA), despertó el rechazo de las autoridades de esa institución: calificaron la decisión de "irrazonable y nociva", por medio de una solicitada. Entre los vecinos, las opiniones están divididas.

La Corporación, una sociedad anónima integrada en partes iguales por los estados nacional y porteño, supervisará la convocatoria para el desarrollo de la obra. Será financiada por capitales privados, que luego explotarán comercialmente la atracción.

"(...) la decisión de ubicarla junto a una institución educativa, a pocos metros de las aulas y salas académicas, resulta irrazonable y nociva. Conspira contra la tranquilidad de un campus que favorece la concentración y el estudio, necesarios para el normal desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje", señaló la UCA en su publicación. "Todavía no conocemos los detalles del proyecto. Sólo se nos dio a entender que hay una decisión ya tomada y que se trata de un proyecto semejante a otras ruedas gigantes que hay en el mundo, como la de Londres, de 135 metros", dijeron luego a LA NACION.

Desde la Corporación Antiguo Puerto Madero no brindaron información sobre la licitación y tampoco respondieron a las críticas. Según pudo saber LA NACION de fuentes ligadas al proyecto, fue elegido el dique 2 porque en el 1 ya funciona Madero Center, en el 3 está anclada la Fragata Sarmiento y en el 4 opera el Yacht Club Argentino.

Consultados, algunos estudiantes de la UCA -que prefirieron no revelar sus nombres completos- coincidieron con el rechazo expresado por la institución. Otros, en cambio, dieron su visto bueno. "Tiene razón la UCA. Me parece que sería una distracción para los estudiantes, ya que la rueda se vería desde las aulas", dijo Francisco. Pero luego admitió: "Es cierto que si te querés distraer, te distraes igual con la gente que rema en el río".

Rocío, estudiante de ingeniería, opinó: "Atraería a muchos turistas o gente interesada en subirse. Entiendo si eso le molesta a la UCA; por un lado tienen razón, pero el ámbito de estudio es el aula, no afuera". Su compañera Agustina agregó: "Quizá lo hacen por una cuestión de seguridad, para que no ande tanta gente dando vueltas, pero turistas siempre hay".

La UCA, ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR