Polémica última sesión del Senado

 
EXTRACTO GRATUITO

En una carrera contra reloj para tratar de blindarlo ante la batalla judicial que prometió dar Mauricio Macri, el Frente para la Victoria intentará hoy darle dictamen al controvertido decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Cristina Kirchner que devuelve a las provincias el 15% de los recursos coparticipables que se destinan a financiar la Anses.

En un Congreso convulsionado por la polémica en torno al traspaso presidencial de mañana, el kirchnerismo convocó a la Comisión de Trámite Legislativo para hoy, a las 9, para aplicar su mayoría y avalar la medida de la jefa del Estado, que, de mantenerse firme, tendrá un fuerte impacto negativo en las cuentas de la futura administración.

La firma del dictamen en la comisión bicameral fue reclamada por la propia Cristina Kirchner, que pretende así blindar su DNU de eventuales objeciones judiciales una vez que el macrismo asuma el poder.

El objetivo de máxima del FPV será emitir despacho. Es que será muy difícil para el oficialismo llevarlo a la sesión especial del Senado prevista también para hoy, a las 11, ya que necesitará el aval de los dos tercios de los presentes para su tratamiento.

Esta sesión también está envuelta en polémica. No sólo porque se celebrará en el último día de mandato de una administración, algo sin precedente, sino también porque en ella el kirchnerismo intentará sancionar el proyecto que recrea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) mediante la absorción, por parte del Estado, del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT) de Río Turbio (Santa Cruz).

De hecho, la hora de la sesión fue elegida por el oficialismo con la intención de no correr sobresaltos y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA