Polémica por los sin techo: según un censo popular, cuadruplican la cifra oficial

La polémica por la gente en situación de calle en la Capital se reinstaló ayer. Según los resultados de un censo extraoficial, por lo menos 4394 personas viven en el espacio público porteño. Pero la Ciudad asegura que son sólo 1066. Ante la acusación de las ONG de que se "invisibiliza" a los sin techo, el gobierno negó que exista ocultamiento de información.

Si a las 4394 personas que viven en la calle se suman las 1478 que pernoctan en los 32 paradores de la ciudad, la situación se agrava y la cifra extraoficial trepa a las 5872 personas. El censo oficial, que realiza el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, directamente no releva a los que duermen en refugios.

El Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle fue realizado por más de 40 organizaciones sociales, con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo y la presidencia de la Auditoría General de la Ciudad. Trescientos colaboradores censistas, organizados en diferentes equipos, recorrieron las calles porteñas entre el 8 y el 15 de mayo pasado. Utilizaron una metodología de barrido territorial, en función del mapa oficial barrial. Hubo datos de todos los barrios, excepto de Villa Pueyrredón, Paternal y Villa Riachuelo.

Cada zona fue recorrida dos veces, una a la mañana y otra a la noche, un día de semana y otro de fin de semana, para cubrir la distribución temporal del uso del espacio público por las personas en situación de calle, que se mueven para organizar su subsistencia. Es decir, se consideró que muchas personas son recicladores de basura, una actividad que se realiza por lo general durante la noche y, para no dejarlos fuera del conteo, se hicieron varias pasadas por los mismos lugares. El recorrido incluyó la vía pública, los bajo autopista, los espacios verdes; las terminales de ómnibus, subtes y trenes; las entradas de bancos, de cajeros automáticos y de hospitales, prestando atención en autos abandonados y contenedores.

Los censistas del programa oficial Buenos Aires Presente (BAP) también recorren todos esos lugares, pero sólo durante una noche.

Del relevamiento de las ONG se desprende que el 23% de los entrevistados quedó en situación de calle en los últimos 12 meses, un dato que, según los organizadores, se vincula al aumento de la pobreza y la indigencia y al desmejoramiento de la situación socioeconómica de las familias: según el último informe de la Dirección General de Estadística de la ciudad, al cierre de 2016 el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR