La polémica por las salidas transitorias de condenados se reavivó tras dos homicidios

Dos asesinatos cometidos por condenados que se escaparon en salidas transitorias reavivaron la polémica por los beneficios judiciales entregados a peligrosos delincuentes. En uno de los casos fue atrapado Iván Villalba, integrante de un clan narco, por el crimen de un integrante de la patrulla municipal de San Martín, mientras que por la muerte de un policía en San Pedro fue apresado Roberto Branto Ayala, quien en octubre pasado no volvió al penal donde cumplía su sentencia de 28 años.

En 2017 se aprobó en el Congreso una reforma para impedir las salidas anticipadas de condenados por delitos graves, pero quienes están en prisión por causas anteriores a esa modificación mantienen la posibilidad de pedir ese privilegio. Queda cada evaluación a criterio de jueces de ejecución penal. Y los principales funcionarios de las áreas de Seguridad y Justicia volvieron a objetar el criterio de esos magistrados.

"Este gobierno ya dio un primer paso con el cambio de la ley 24.660 [que restringe las libertades anticipadas], para que los delincuentes no salgan antes del cumplimiento de su condena. En el mientras tanto, como las leyes no son retroactivas, necesitamos una evaluación mucho mas rigurosa para que los jueces de ejecución no larguen a la calle a los delincuentes que asesinan y destruyen los sueños de la gente", comentó la ministra de Seguridad, .

En el mismo sentido opinó el ministro de Seguridad bonaerense, : "El hipergarantismo de algunos jueces mata. Hay que evaluar muy bien a quien se deja salir porque después estas personas que se liberan cometen daños irreversibles. Cuando un preso con salida transitoria roba o mata, la sociedad toda esta pagando una decisión equivocada y hay que hacerse cargo".

En este tema no existe diferencia de pensamiento entre los principales referentes de la lucha contra el delito en el área metropolitana, ya que el ministro de Justicia y Seguridad porteño, , aseguró: "Si a un delincuente lo meten preso y después no pasa nada al salir a las pocas horas, no va a tener problema en volver a robar. Con decisiones como estas, el problema no se lo sacan de encima los jueces, sino que se lo ponen encima a toda la sociedad. Si no se toma una decisión a tiempo, lo que hace el ladrón es volver a delinquir porque todo el sistema le da energía para eso".

La sombra del garantismo

Las posiciones dentro del sistema judicial no son uniformes, ya que si bien varios jueces de ejecución penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR