Polémica en el Rosedal: piden mejoras y organización para el circuito aeróbico

"¡Cuidado con la bici! ¡Cuidado!", grita el entrenador de un equipo de corredoras en los 1600 metros del circuito aeróbico alrededor del lago del Rosedal. Lanza la advertencia parado en el cordón que separa la calzada vehicular de la destinada al ejercicio; las alumnas cruzan la senda para preguntarle cómo seguir. Otros aficionados las esquivan en su camino sin detener el ritmo. El ciclista también sigue adelante.

Son algo más de las 19 y los equipos que se entrenan dos o tres veces por semana en ese rincón de los bosques de Palermo se agrupan donde hay algún farol que les dé luz. En esta época del año no hay tanta gente como en primavera y verano, cuando se producen más roces y codazos, principalmente con los que andan en rollers a toda velocidad por la senda aeróbica. Al intentar eludir a otros, aumenta el riesgo de caídas para todos.

Ante el habitual descontrol registrado al caer la tarde, una decena de equipos de running se pusieron de acuerdo para correr en sentido contrario a las agujas del reloj a modo de prevención. Un neurólogo que se entrena dos veces por semana en uno de esos grupos dio un paso más: subió una propuesta al sitio web Buenos Aires Elige (https://baelige.buenosaires.gob.ar/budgets/1/investments/17355) para organizar el circuito con una mejor señalización. La propuesta coincide con muchos otros pedidos de otros aficionados.

"Pedimos armar otro anillo alrededor del actual, sin restar lugar al estacionamiento vehicular, para los que se entrenan sobre ruedas. Y que los que vamos en zapatillas quedemos en el anillo interno, pero todos girando en un único sentido antihorario, como ocurre en el circuito del KDT y en otros lugares públicos en el resto del mundo destinados a la actividad física", explica el médico Alejandro Andersson. "Por convención -recuerda-, quienes van más lento lo hacen por afuera y los que van más rápido, por adentro. Hay que poner señalización horizontal con flechas que indiquen el sentido y cartelería que ordene el uso."

La Gerencia Operativa del Parque Tres de Febrero, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, conoce la iniciativa. Diseñó un proyecto de reordenamiento del perímetro, que prevé separar en dos sentidos de circulación a todos los usuarios del parque. "Mucha gente va, pero no a entrenarse. Va a pasear o a hacer actividad física diferente de correr. Los cambios también tienen que tenerla en cuenta. No deja de ser un lugar público, de recreación", indica Martín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR