Polémica por la prohibición de bolsas en los comercios porteños

Desde el 1° de enero del año próximo los porteños deberán sumar algo más a la lista del supermercado: "No olvidar la bolsa". A partir de ese momento, los súper, hipermercados y autoservicios no podrán proveer bolsas plásticas a sus clientes. Así lo decidió el gobierno porteño que anunció ayer la novedad en una resolución que se publicará pasado mañana en el Boletín Oficial.

"Después de varios estudios tomamos esta resolución y se dará un tiempo de transición hasta el 1° de enero a los establecimientos para que puedan agotar el stock acumulado", indicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Aunque en el gobierno aseguran que la medida se tomó por consenso, el sector de supermercados cree que perjudicará a las millones de personas que ingresan diariamente al distrito y la industria del plástico consideró que se trata de una "decisión fundamentalista".

La razón, según el anuncio oficial, es el cuidado del ambiente; buscan apuntar a un manejo más eficiente y responsable de los residuos.

"Un tercio de la basura recolectada durante la limpieza de arroyos entubados son bolsas de plástico, las que en los túneles de desagües pluviales suelen formar ?diques' que impiden el paso normal del agua, situación que se vuelve más crítica cuando llueve en la Ciudad y genera anegamientos", agregó el ministro.

Hasta que se ponga en marcha la medida, el Ministerio de Ambiente realizará una campaña centrada en la distribución de un millón de bolsas reutilizables en puntos de alta circulación de vecinos y centros de consumo para que la gente pueda iniciar el proceso de reemplazo. Esas bolsas están hechas con materiales reciclables que permiten un uso reiterado y por su tamaño también posibilita el traslado de la misma cantidad de productos que podrían entrar en tres o cuatro de las bolsas livianas.

La nueva reglamentación de la Agencia de Protección Ambiental (Apra) se realizará dentro de la ley 3147, sancionada en 2009, que fomenta la prohibición en la entrega de bolsas por parte de los comercios y la sustitución de sobres y bolsas reutilizables.

Por ello, se explicó que la puesta en marcha de la prohibición de la entrega de bolsas incluirá un sistema de control desde enero a los comercios afectados a fin de detectar algún tipo de incumplimiento, lo cual será penado con multas que podrían rondar los 100.000 pesos.

Según datos oficiales, sólo en el rubro de hipermercados, supermercados y autoservicios se entregan más de 500 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR