Polémica y pedidos de renuncia por la versión de 'Theodora' en el Teatro Colón

La puesta de "Theodora" de Handel en el Colón con Mercedes Morán como actriz invitada

La versión del oratorio Theodora , de Handel, en el Teatro Colón , ha provocado un fuerte revuelo que incluye críticas, quejas y hasta un pedido de renuncia al ministro de Cultura porteño. Todo empezó, en una de las funciones, con abucheos a Mercedes Morán, la actriz que participó de la obra. Pero ahora sigue con quejas formales ante el Inadi y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre otros organismos.

El cuestionamiento apunta contra la adaptación libre que se ha hecho de una obra clásica que refleja la vida de una mártir cristiana del siglo III que se rebeló contra la idolatría impuesta por el emperador Diocleciano . Esta versión, programada por la dirección del Teatro Colón para su regreso a la temporada lírica, incorpora conceptos de la teólogo disidente Marcella Althaus-Reid e incluye una visión contemporánea vinculada a sectores del feminismo y a lo que se conoce como el movimiento queer .

La adaptación fue dirigida por Alejandro Tantanian y los textos que se le agregaron son de Franco Torchia en base a la obra de Althaus-Reid. Se interpretó en varias funciones, hasta el domingo pasado.

Un sector de la feligresía católica se ha sentido agraviada por lo que entienden como una desnaturalización ofensiva de la obra de Handel. "Me parece que el Teatro Colón, que se mantiene con nuestros impuestos, no puede permitir las repetidas intervenciones de la actriz Mercedes Morán leyendo textos de Marcella Althaus-Reid en los que se dice que la Virgen es una esclava momia de los pobres, que Dios es el aliento espeso y dulzón que produce el pan en los estómagos vacíos y que los sacerdotes hacemos arrodillarse a los penitentes delante de nuestros penes". Con esas palabras, el sacerdote Eduardo G. Pérez expresó su malestar y contó, en una carta de lectores publicada ayer en LA NACION, que ha iniciado un periplo por distintas entidades (desde el Inadi al Colón) para formalizar su reclamo.

La obra que presentó el Colón entre el 28 de septiembre y el último domingo contó con una puesta en escena de Alejandro Tantanian, quien estableció un relato paralelo entre el texto y la música de este oratorio, que tiene como protagonista a la mártir cristiana Theodora y el pensamiento de la teóloga Marcella Althaus-Reid. Días antes del estreno, el director de escena había explicado a LA NACION: "Lo que quisimos con Franco Torchia fue introducir la figura de esta mujer, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR