Polémica por la participación de Timerman en la marcha en París

Una fuerte polémica se generó tras la confirmación que realizó ayer el canciller de que en repudio de los trágicos ataques al semanario satírico Charlie Hebdo y en un supermercado kosher, que dejaron un saldo de 17 muertos.

El titular del Palacio San Martín sostuvo que participó como "un ciudadano común" de la movilización que juntó casi cuatro millones de personas en Francia; así intentó desmentir al diario Clarín, que ayer publicó que Timerman no participó de forma oficial de la multitudinaria marcha en París por orden de la presidenta Cristina Kirchner.

"Es sobre la participación en la marcha. Recién el domingo a la tarde le envié el comunicado sobre el atentado en Nigeria. Tampoco en ese momento hablé con la Presidenta", manifestó el canciller.

Desde Clarín, sin embargo, confirmaron a LA NACION todo lo publicado. "Ratificó que al señor Timerman el Gobierno no lo dejó ir a la manifestación", dijo María Laura Avignolo, autora de la nota periodística y corresponsal de ese matutino en Francia, que se encuentra de vacaciones en Punta del Este.

Por la mañana, Timerman dio una conferencia de prensa en la que explicó su posición. "El domingo fui a la marcha. Participé, con un grupo de amigos y familiares, junto al pueblo francés como muchas veces a lo largo de mi vida lo hice en Buenos Aires, en Israel, en Venezuela, en Chile, en Italia y otros países. Siempre a favor de la vida y la libertad. Jamás haciendo diferencias, todas las víctimas son víctimas. Preferí estar con el ciudadano común. Fue mi decisión", dijo el canciller, que leyó un comunicado.

Lo que no explicó Timerman es por qué decidió participar a título personal en lugar de ir en representación del Estado nacional. En ese sentido, sus declaraciones abonan la teoría de que el Gobierno sólo hizo lo que dictan las normas formales de protocolo. Nada más.

Avignolo explicó a LA NACION que la decisión de no haber participado en representación del Gobierno "es coherente con lo que pasó, con los dichos de Hebe de Bonafini [señaló que «Francia no tiene autoridad moral para hablar de terrorismo»] y con la participación como ciudadano común. Era una obligación moral que vaya; da vergüenza que ideologicen la masacre".

En el comunicado de prensa, Timerman resaltó que el sábado firmó por invitación del gobierno de François Hollande el libro de condolencias por los atentados.

"Cuando aterricé en París de regreso de China, la embajadora [María del Carmen Squeff] me avisó que la Cancillería francesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR