Polémica por una parrilla ilegal instalada en un predio histórico

Una parrilla abarca todo el frente del predio situado en Ramón Falcón al 2700, en Flores. A ambos costados hay espacios para estacionar autos; por lo general se ven entre tres y cuatro. El inmueble está encajonado entre dos edificios, y hay que mirar hacia arriba para ver el techo de madera y hierro, con un color ya añejo y algunos tablones rotos, que no logra esconder la antigüedad del lugar. Construido en 1892, allí funcionó la primera usina eléctrica de Flores y luego un mercado barrial que alquilaba espacios comerciales. Hoy, es el eje de un conflicto vecinal.

Residentes de la zona y dirigentes de la comuna 7, a la que pertenece Flores, denuncian que el predio fue usurpado por la Cooperativa de Provisión y Comercialización Libertadores de América Limitada, que explota el emprendimiento comercial sin habilitación alguna. "Queremos que el histórico inmueble sea destinado a un proyecto cultural o social con beneficio para todo el barrio", reclamó el vecino Víctor Aspiazu.

"Somos una cooperativa de 16 personas, somos los hijos de los viejos puesteros que trabajaron toda la vida en el mercado", explicó Pablo González, uno de los miembros de la cooperativa. Asegura que los sábados ponen puestos de venta de productos de empresas recuperadas. "Durante la semana agregamos gastronomía, con la parrilla y pizzería que se encuentra en el frente del predio. Además hacemos eventos con varias asociaciones del barrio y la iglesia", continuó.

Pero la ocupación del inmueble es precaria, ya que nunca concluyó en la Legislatura porteña el trámite parlamentario que impulsa la cesión por 20 años con opción a compra del predio. Naufragó en 2011, cuando el proyecto lo impulsaba el ex diputado Diego Kravetz. En diciembre pasado, los legisladores aprobaron en primera lectura un proyecto de la diputada Gabriela Alegre que retoma el original. En abril de este año, los vecinos participaron de la audiencia pública y mostraron su rechazo a una posible sanción en segunda lectura.

La descripción de González sobre la composición de la cooperativa encaja con la denuncia vecinal. Según la iniciativa de ley original, la cooperativa estaba integrada por comerciantes con más de 20 años de trabajo en el mercado, así como por profesionales y emprendedores, todos víctimas de la crisis social. Pero Susana Enrique, otra residente del barrio, dijo que "la entidad se inscribió en el Instituto Social de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en 2008 con sólo 10 integrantes, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR