Polémica en Olivos por una obra para ensanchar las veredas del cine York

La iniciativa de la municipalidad de Vicente López para reformar las veredas del cine York generó inquietud entre un grupo de vecinos.

Varios de ellos denunciaron que, de un día para otro, el municipio removió los adoquines que rodean al emblemático cine local. "Con el fin de ensanchar la vereda están cambiando la idiosincrasia del lugar", se quejaron casi al unísono los vecinos que firmaron un petitorio para pedir explicaciones por esta obra, que, según ellos, atenta contra el corazón histórico del distrito.

Sin embargo, fuentes de la comuna explicaron a LA NACION que la intervención de estos 70 metros cuadrados que suman los tramos de las calles Alberdi y Catamarca donde se encuentra el cine tiene como principal objetivo la seguridad peatonal.

"Ampliamos la vereda porque cuando la gente sale del cine o hace la cola para entrar se tiene que parar sobre la acera y hay mucho tránsito de vehículos por la zona", indicaron fuentes del gobierno municipal. Y agregaron: "Lejos de quitarle la identidad histórica que tiene el barrio, conservamos los adoquines que sacamos para reparar aquellos rotos".

Según los vecinos, el gobierno local tiene la intención de construir una bicisenda en la zona, algo que la municipalidad negó. La sospecha, sin embargo, profundizó el reclamo de los habitantes. Los manifestantes consideran que, de construirse, la ciclovía también modificaría el aspecto tradicional y cultural que tiene el barrio, ubicado en el casco de Olivos y rodeado de centenarios árboles.

Hasta una semana atrás, el cine teatro York permanecía rodeado por los mismos adoquines centenarios que lo acompañaban desde su nacimiento, cuando en 1904 la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos decidió crear un auditorio para llevar a cabo distintas actividades artísticas con la participación de los vecinos del barrio. Si bien ese terreno fue comprado un año después, el actual edificio se inauguró el 2 de febrero de 1910.

Entre el jueves y viernes pasado, parte de la historia tembló ante las máquinas. La municipalidad de Vicente López, que compró la sala en 2000 y renovó su tecnología, decidió llevar a cabo la obra "puesta en valor del entorno del cine teatro" con una inversión aproximada de $ 2.000.000. Como parte del trabajo, las topadoras removieron un tramo de los adoquines de las calles Alberdi y Catamarca que rodean al York para ensanchar la vereda en ambos lados.

Jorge Polini, que vive cerca de allí, se quejó: "Es una locura. Se llevaron por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR