Polémica por una norma oficial que dejaría a millones de personas afuera del acceso a la compra de dólares

¿A cuánto está el dólar hoy?

Las palabras tienen un gran poder. La mera inclusión de una de ellas en una normativa oficial desde la semana pasada podría ampliar a millones de personas el cepo para poder acceder al dólar, casi en cualquiera de sus formas.

En este caso, el significante que modificó el universo es la palabra "agua". En su Comunicación 7606 del jueves pasado, el Banco Central (BCRA) prohibió que quienes reciban subsidios de luz y gas, pero también por el agua, no tengan acceso a la compra de "dólar ahorro", pero tampoco a la posibilidad de operar dólar MEP, contado con liquidación ni cedears.

Esa inclusión no es menor dada la diferencia de implementación de la segmentación entre los servicios públicos que lleva adelante el Gobierno. Para la segmentación de tarifas de luz y gas se abrió previamente un registro obligatorio. Allí debían anotarse quienes querían mantener los subsidios del Estado. Ese registro tenía además un botón de baja. Entonces, cuando comenzaron las versiones sobre la posibilidad de que el mantenimiento del subsidio restringiría el acceso al mercado de cambios, algunos usuarios optaron por darse de baja, sobre todo ante la galopante inflación y en medio de las crecientes expectativas de devaluación.

Pero el caso del agua fue diferente. La segmentación allí no se hará a través de un registro, sino que se realizará de facto por niveles zonales (alto, medio y bajo). La operación comenzará en noviembre, por lo que hasta ese mes todos los usuarios tienen subsidios. Se implementará luego un registro, pero a posteriori , para usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como "altas" o "medias" que, sin cumplir los requisitos de acceso al programa de tarifa social, requieran mantener una parte de su factura por servicios de agua o saneamiento con subsidio del Estado.

Esto implica que, desde el jueves pasado, los 3,5 millones de usuarios de AySA que tienen subsidios por los servicios de aguas y cloacas estarían legalmente impedidos de acceder al "dólar ahorro", a los dólares financieros o a las operaciones con cedears sin la posibilidad de revertir su situación por la simple determinación del BCRA.

"La norma es clara. Los que mantengan subsidios no pueden acceder al mercado oficial ni operar títulos y valores con moneda extranjera", confirmaron en el BCRA. "AySA deberá poner el botón de baja o generar los mecanismos para desistir", indicaron en la entidad monetaria. Sin embargo, fuentes oficiales indicaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR