Polémica por el modo en el que se firmó la acordada

En medio de la fuerte embestida del Gobierno por controlar la Corte y de la resistencia de Ricardo Lorenzetti y de sus tres colegas a dejarse someter, el oficialismo creyó encontrar una veta por donde atacar: comenzó a cuestionar que la acordada del 21 de abril por la que Lorenzetti fue reelegido no fue firmada dentro de la Corte por todos los jueces que menciona la misma acordada.

En rigor, eso no es así. El Reglamento para la Justicia Nacional establece que la Corte está obligada a celebrar reuniones de acuerdo para que los jueces deliberen sobre los temas que deben resolver. Y como la Corte es un tribunal colegiado sí existe la obligación de que los expedientes circulen y sean estudiados por todos los magistrados.

Pero en todas las épocas ocurrió -y sigue sucediendo- que muchas veces los jueces participan de las deliberaciones, pero estampan sus firmas horas más tarde, en sus casas, porque, por ejemplo, hay que pulir la redacción o hay algún inconveniente para firmarla antes de las 13.30.

Así lo hicieron muchos jueces de la Corte que convivieron con los ex presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Néstor Kirchner y, en los últimos años, también firmaron muchas veces en sus casas Enrique Petracchi, Carmen Argibay -cuando ambos estuvieron enfermos, antes de fallecer- e incluso Eugenio Zaffaroni, que firmaba cientos de expedientes cuando regresaba de sus largos viajes sin haber siquiera participado en las deliberaciones.

No obstante, el periodista Horacio Verbitsky, en un artículo publicado en Página 12, sostuvo que "es un delito que se haya puesto como presente a Fayt en la firma del documento (acordada) que avala una nueva reelección de Lorenzetti, cuando en realidad no estuvo en la Sala de Acuerdos de la Corte para acompañar la decisión del máximo tribunal, sino en su domicilio. Hay una situación muy grave porque hay una falsedad ideológica en un documento público. Eso es incluso un delito".

"La acordada dice que fue firmada por todos los ministros en el Salón de Acuerdos y eso no es cierto. En el caso de [Carlos] Fayt se lo llevó el secretario de la Corte [Cristian] Abritta", afirmó. Abritta, como secretario del tribunal, es quien da fe de la veracidad de las firmas de los jueces.ß

En medio de la fuerte embestida del Gobierno contra la Corte, y de la resistencia de sus integrantes -Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt-, el oficialismo creyó encontrar una nueva veta por donde atacar. Comenzó a cuestionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR