La polémica por su mansión marcó el inicio del juicio contra Freiler

"Usted dijo que mentíamos, entonces le quería mostrar algo... ¿Conoce esta escritura?", le preguntó el consejero Miguel Piedecasas al juez . Fue el único momento en que acusador y acusado quedaron cara a cara en una audiencia que llevaba cuatro horas. Piedecasas levantó la escritura, lo miró, señaló un renglón y leyó: "El valor fiscal de su casa es de $ 5,3 millones".

Esa escritura es el documento que más compromete a Freiler en el juicio político, que está en horas decisivas. Materializa la compra de una mansión de 600 metros cuadrados cubiertos frente a la quinta de Olivos, propiedad que el magistrado todavía no puede justificar.

Freiler presenció ayer la primera audiencia de su juicio político con una media sonrisa en su cara. Ese gesto se acentuó, sobre todo, cuando la acusación liderada por el macrista descargaba, una tras otra, las pruebas sobre su enriquecimiento indebido.

Fueron seis horas de una audiencia que tuvo momentos tensos, pero que no superaron el énfasis argumentativo. El jueves será la última jornada del juicio político, cuando el camarista tendrá la última palabra para defenderse. Lo acusan de haberse enriquecido de manera indebida; son $ 16 millones los que Freiler no puede justificar, aseguran sus acusadores.

La casa en Olivos, ocho autos, tres embarcaciones, un departamento en , terrenos en , caballos y ganado, entre otros bienes. Freiler sostiene que pudo comprar todo eso y más con su único ingreso de camarista federal. "¿Se ajusta a la lógica que haya gastado el 88% de su sueldo en sus tarjetas de crédito? ¿Se ajusta a la lógica que, además, el 30% de sus ingresos corresponden a la cuota alimentaria de sus hijos? ¿Se ajusta a la lógica que el 35% de sus ingresos lo gasta en el alquiler de su casa?", atacó el diputado Tonelli. Freiler, inmutable, estiraba un poco más su media sonrisa.

La acusación enfatizó sobre la compra de su casa. Freiler pagó oficialmente por su mansión blanca apenas $ 2,8 millones, según la escritura que reveló LA NACION en 2015. Pero el juez tuvo que desembolsar $ 1,6 millones (cuyos fondos no justificó), mientras que tomó un crédito hipotecario de $ 1,2 millones con la financiera Inversora Callao para culminar la operación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR