Polémica por un juez que benefició a Angelici

La suerte de Enrique Lavié Pico, el juez que benefició a con una medida que disminuía la carga tributaria de sus bingos, dividió al oficialismo en el Consejo de la Magistratura. El conflicto promete nuevos enfrentamientos en el corto plazo a partir de la ampliación de la denuncia de la diputada , que lo acusó por mal desempeño y pidió que se analizara su crecimiento patrimonial.

El 10 de noviembre de 2017, Lavié Pico compró una camioneta Dodge Journey SXT 2.4, según documentos oficiales a los que accedió LA NACION. Tres días después, el juez prorrogó la medida cautelar que benefició a los bingos de Angelici, el principal operador del Gobierno en la Justicia. Carrió denunció la adquisición de ese auto y pidió investigar si el juez también compró un departamento en la avenida Santa Fe 1650.

La acusación fue instruida por el senador peronista Mario Pais, que impulsó la investigación para avanzar sobre el patrimonio del juez. El consejero, entonces, requirió la semana pasada ante la comisión de Acusación y Disciplina las medidas de prueba que suelen pedirse para las investigaciones patrimoniales: las declaraciones juradas, información sobre los domicilios registrados por Lavié Pico y también datos sobre los autos y motos a su nombre.

Pero sorpresivamente el pedido para investigar a Lavié Pico fue rechazado en la comisión. "Es un hecho inédito. Nunca vi que el Consejo se niegue a investigar a un juez. ¿Qué pasa? ¿No les interesa saber si se enriqueció?", sostuvo un consejero oficialista.

El caso de Lavié Pico desnudó las diferencias dentro del oficialismo. Votaron para frenar la investigación Adriana Donato y Jorge Candis (cercanos a Angelici), acompañado por los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes. Dijeron que no estaba claro que las medidas impulsadas tuvieran relación con el objeto de la denuncia.

Del otro lado, en cambio, levantaron la mano para impulsar la investigación el diputado Pablo Tonelli, hombre de la mesa chica judicial de la Casa Rosada, el radical Ángel Rozas y el peronista Pais. Se ausentó Juan Bautista Mahíques, el representante del Ejecutivo.

Pero horas después de ese revés, el Consejo recibió una segunda nota de la diputada Carrió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR