Polémica en el Indec por nuevos despidos

No fue un día cualquiera el de ayer en el Indec, que todavía atraviesa un proceso de normalización de sus estadísticas y que, pese a las mejoras, posterga aún un salto en la calidad institucional de su estructura.

La cúpula del organismo que conduce Jorge Todesca despidió ayer a nueve empleados, todos enrolados en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio que avaló la persecución de trabajadores y técnicos durante la gestión de Cristina y Néstor Kirchner, y que garantizó la manipulación de los datos oficiales de inflación, crecimiento, pobreza e indigencia, entre muchos otros.

"Se les dio la oportunidad de integrarse en estos meses, pero se encargaron de perturbar el trabajo de los demás", confiaron en el Indec, donde agregaron: "Se da la casualidad de que todos pertenecen a UPCN". En el instituto nadie se animó a descartar nuevos despidos en el futuro.

Según lo que indicaron a LA NACION fuentes del instituto, UPCN prepara una asamblea para esta tarde y podría haber medidas de protesta contra los desplazamientos.

En junio del año pasado, este medio informó que muchos hombres ligados a la intervención del Indec y enrolados en la llamada "patota" de Guillermo Moreno habían participado de las elecciones internas de UPCN. El objetivo: usar los fueros gremiales para atornillarse en sus puestos ante un cambio de gestión. De 1500 empleados que heredó el macrismo en el Indec, unos 120 son delegados (muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR