Polémica: un grupo de vecinos derribó las nuevas rejas del parque Lezama

Una álgida discusión derivó en una situación insólita: integrantes de la agrupación vecinal Asamblea derribó ayer las rejas que el gobierno porteño había comenzado a colocar dentro este espacio verde como parte de un plan de mejoras. Y anoche montaron guardia para evitar que continúen las obras.

A fines de 2013, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño había acordado con esta agrupación que la remodelación del parque no contemplaba del mismo. Sin embargo, la vandalización de la Loba Romana retomó la idea de colocar las rejas en todo el perímetro para dotarlo de mayor seguridad.

Mientras, otros vecinos y comerciantes del barrio, cansados del vandalismo y los robos, aprueban la instalación de rejas en este parque de San Telmo.

Ayer, poco después de las 9, un vecino que paseaba su perro por la avenida Martín García notó que dentro del parque se estaban emplazando las mencionadas rejas. Inmediatamente, llamó a sus compañeros de la agrupación vecinal y concurrieron al lugar.

Estos vecinos, indignados, tiraron las vallas perimetrales, irrumpieron en el parque y derribaron los tres paneles de rejas que ya se habían emplazado. Automáticamente, los obreros se refugiaron en el obrador y alertaron a la policía. Entonces, la Metropolitana concurrió al lugar, pero no hubo detenidos.

Eva, una vecina que no quiso brindar su apellido, es integrante de la Asamblea Parque Lezama. Molesta, dijo: "En 2013 acordamos con la Ciudad que las rejas no iban a ser parte de la remodelación, y cuando salió la licitación estaba detallado este trabajo. No entendemos lo que pasa hoy. Poner estas rejas es un hecho de violencia contra los vecinos; habíamos acordado otra cosa", indicó la mujer. En tanto, fuentes de la Ciudad aseguraron que por los daños ocurridos realizarán la correspondiente denuncia.

Una vez suspendida la colocación del enrejado, los enardecidos vecinos se agruparon en el parque como medida de protesta. Por la tarde, mantuvieron una reunión con Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público porteño, pero lejos estuvo acercar a las partes.

"Nos dijeron que la decisión estaba tomada y que no había vuelta atrás. Aseguraron que ellos habían pedido una autorización a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos hace un año, pero como no tuvieron respuestas, comenzaron con las obras", dijo Blas, también integrante de la Asamblea Parque Lezama, que agregó que permanecerán en el parque para evitar que vuelvan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR