Polémica por los fueros a los diputados del Parlasur

 
EXTRACTO GRATUITO

La oposición encendió una luz amarilla: intuye que detrás del proyecto del oficialismo para elegir por el voto popular a los parlamentarios del Mercosur en las elecciones presidenciales de 2015 se esconde la necesidad de amparar con fueros a quienes resulten elegidos. Entre ellos, sospechan, Cristina Kirchner.

tendrá lugar mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que comanda la diputada oficialista Diana Conti. Allí se discutirán sendas iniciativas de los diputados Jorge Landau y Andrés "Cuervo" Larroque, que proponen que los 43 legisladores que deben representar a la Argentina en el Parlamento del Mercosur sean elegidos en octubre próximo, en simultáneo con la fórmula presidencial.

El oficialismo esgrimió que la Presidenta desea presentar la sanción de la ley durante la Cumbre del Mercosur que se desarrollará en Paraná el 17 y el 18 del actual. Sin embargo, la oposición sospecha que en realidad lo que pretende el Gobierno es contar con una herramienta electoral que le permita, eventualmente, impulsar una candidatura nacional de Cristina Kirchner y que, de paso, la dote de fueros parlamentarios.

El Parlasur resulta funcional para esos fines. En efecto, si se aprueban los proyectos de Landau y Larroque, el nombre de Cristina Kirchner como eventual candidata al Parlamento del Mercosur figuraría en las boletas del Frente para la Victoria en cada rincón de la Argentina. Esto sería así porque ambos proyectos oficialistas proponen que de los 43 diputados argentinos al Parlasur 19 sean elegidos tomando al país como distrito único. Todos, los que se elijan por provincia (24) y los que se voten en todo el país (19), irán en el mismo cuerpo de la boleta.

Discusión

Ésa no sería la única ventaja. Las iniciativas oficialistas incorporaron un artículo, polémico por cierto, que plantea que los legisladores electos al Mercosur gozarán de las mismas inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares que hoy tienen los diputados y senadores nacionales.

"Nosotros no vamos a apoyar ese artículo", sentenció el diputado Pablo Tonelli (Pro), miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El legislador explicó a LA NACION que, según el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, las inmunidades de los legisladores apuntan sólo a proteger su libertad de opinión y de voto en ese cuerpo. Así consta en el artículo 12 de ese protocolo, expresó.

"La Argentina debe elegir a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA