Polémica por el envío a Chaco y a La Pampa de médicos cubanos

Son y podrían llegar en cualquier momento, enviados por el gobierno de la isla, que, a cambio de sus servicios, recibirá granos y carne. Ya hay miles de ellos en Venezuela y Brasil. Y a la Argentina vendrían varias decenas para atender en localidades de las provincias de La Pampa y Chaco.

El solo anuncio del provocó una fuerte polémica entre los profesionales de la salud de esas dos provincias, que prometen movilizaciones si se concreta la iniciativa.

Según fuentes sindicales, los médicos cubanos cobrarían el equivalente a 36.000 pesos mensuales y recibirían vivienda y alimentos. Actualmente, los profesionales médicos y auxiliares de salud de La Pampa cobran entre 13.000 y 20.000 pesos por mes. Por eso, cuando el ministro de Salud de esa provincia, Mario González, anunció la llegada de 20 médicos de Cuba, los reclamos no tardaron en hacerse oír.

"No estamos en contra de la medicina cubana ni de sus profesionales, pero no se entiende por qué primero no se mejoran las condiciones laborales de los médicos pampeanos", afirmó Carlos Ortellano, secretario general del Sindicato de Salud de La Pampa (Sitrasap).

"Nosotros defendemos los puestos de trabajo de nuestra gente y desmentimos al ministro de Salud. No es que nuestros profesionales no quieran ir al interior de la provincia, sino que las condiciones de trabajo que ofrecen son perversas", advirtió Ortellano, del Sitrasap.

Hace poco más de un mes, en el Congreso de Medicina General que se realizó en La Pampa, el ministro González, anunció la llegada de 20 médicos cubanos especializados en medicina general para cubrir las vacantes que existen en localidades del interior pampeano.

El arribo de esos profesionales forma parte de un contrato comercial mediante el cual el gobierno cubano enviaría médicos a La Pampa a cambio de trigo, especias, granos, carnes y otras producciones primarias que enviaría el gobierno provincial. Un convenio similar cerró el gobernador interino del Chaco, Carlos Bacileff Ivanoff, en un reciente viaje a La Habana.

Desde allí, el mandatario anunció la llegada de especialistas a la región del Impenetrable. "Siempre que se llama a concurso de médicos para cubrir cargos en esa zona, los que concursan y ganan, después por medio de funcionarios, consiguen el traslado a Resistencia", comentó en ese momento Bacileff Ivanoff.

En La Pampa se forman entre ocho y diez médicos generalistas por año, que culminan su preparación en los hospitales Lucio Molas, de Santa Rosa, y Gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR