Polémica por la construcción de un centro cultural en Chile

Se trata de la mayor apuesta cultural del Gobierno en el exterior. Despierta mucho orgullo en algunos funcionarios de la Casa Rosada y fuerte polémica puertas adentro de la Cancillería. Pero más allá de estas rencillas y debate encubierto, en 40 días comenzarán la obras de construcción de un imponente Centro Cultural argentino en Chile.

Cristina Kirchner ya bautizó como centro cultural "Mercedes Sosa" al edificio que se levantará en pleno Santiago de Chile y sueña con invitar a Fito Páez, Víctor Heredia y Charly García cuando se inaugure. Según los pliegos de licitación, a los que accedió la nacion, el emplazamiento tendrá 2790 m2 edificados en dos niveles, 1490 m2 de estacionamiento subterráneo, salas de conferencias, bibliotecas, auditorios para música y teatro, oficinas y otras dependencias para difundir la cultura argentina en el exterior.

El costo de la obra, que se terminó de licitar la semana pasada, será de 87.568.000 millones de pesos y el dinero saldrá de las arcas de la Cancillería. De allí el malestar que despertó en varios funcionarios de carrera diplomática que calificaron de "inoportuno" el proyecto.

Para el llamado a la licitación internacional se presentaron tres empresas y el nombre de la compañía que ganó la oferta y realizará la construcción aún se mantiene bajo secreto. Pero la constructora ya tiene ordenes de comenzar las obras en 40 días y se estima que sólo en 19 meses se finalizará. Es decir que, por más empeño que haya de los constructores, Cristina Kirchner no podrá inaugurar el Centro Cultural en calidad de Presidenta.

"La decisión de difundir la cultura argentina en un país como Chile es estratégica, ya que aquí se valora muchísimo a nuestros artistas y a nuestra cultura", explicó a la nacion el embajador argentino en Chile, Ginés González García. Además, el funcionario justificó el costo y la dimensión de la obra al sostener que el desarrollo de los proyectos culturales estarán a cargo de artistas argentinos y locales, ya que la ley de mecenazgo de Chile permite el financiamiento de obras y propuestas culturales de gran envergadura.

El Centro Cultural Mercedes Sosa estará enclavado en un terreno que cedió el gobierno chileno y es aledaño a la embajada argentina. Se ubicará frente a otro centro cultural, que se llama Violeta Parra.

El embajador González García admitió que "no fue fácil" avanzar con la decisión de la Cancillería de realizar esta obra ya que, a su entender, hubo "mucha resistencia y celos" en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR