Polémica porque ARBA repite una valuación rural aplicada por Scioli

Un inusitado cortocircuito se generó entre entidades del agro y la provincia de Buenos Aires por una medida de la Agencia de Recaudación provincial ( ), ya aplicada por el anterior gobernador, , pero ahora replicada en una escala masiva que pegará de lleno sobre las valuaciones fiscales de los campos, con una suba que, según los productores llega al 30%, y luego en un alza del inmobiliario rural, que ya se incrementó 38% este año.

Luego de haberse realizado algunas correcciones en 2014 y 2015 sobre la base del denominado formulario 911 para la tierra, que describe distintas aptitudes de las explotaciones agropecuarias, este año, de oficio, ARBA hizo una revisión integral y envió 15.000 notificaciones con cambios. Esas notificaciones representan un 5% de unas 300.000 parcelas rurales.

El formulario 911, que data de 1955, considera diversos ítems, como la altura, relieve, agua en el subsuelo, salinidad, estancamiento de agua, color de la capa arable, espesor, capacidad ganadera, distancia a rutas, etc. En relación con un puntaje, luego se asigna un número que impacta sobre la valuación fiscal. Buscando mayor equidad, y con el argumento de una actualización con nuevas tecnologías, entre ellas imágenes satelitales, la agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires se focalizó en cuatro de esas variables para hacer cambios: color de la capa arable, espesor, capacidad ganadera y distancia a rutas.

Para los ruralistas, los cambios no fueron ingenuos. "Están haciendo de oficio un cambio en las valuaciones fiscales por supuestas inconsistencias en el 911, que te da un cambio en la valuación fiscal y en el monto del inmobiliario. Da todo para arriba, nada para abajo. Hay que analizar si los cambios corresponden o no", señaló a LA NACION Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). De Velazco indicó que, "en promedio", el impacto en la suba para la valuación fiscal está en el orden del 30%. Carbap rechaza cualquier intento de aproximar los valores fiscales a los del mercado inmobiliario.

En ARBA, el subdirector ejecutivo de Recaudación y Catastro, Walter D'Angela, le bajó el tono a la polémica, pero admitió que tiene impacto sobre los campos. "Esto no es un revalúo; es una revisión de los puntajes de los índices de aptitud de los campos", dijo, y reconoció: "Este procedimiento termina en una modificación del valor fiscal de la tierra libre de mejoras [según los puntajes]". Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR