La polarización, un costo de la política

La discusión del presupuesto en el Congreso marcó un escenario de fuerte polarización

Habitualmente, pero en particular en momentos de crisis, se alude al costo de la política a la espera de algún gesto por parte de la dirigencia. Así, hace unos días, dejando de lado sus otras intenciones, se propuso la supresión de las PASO , a los efectos de contribuir a la disminución de los gastos electorales. En esta nota quiero aludir a otro costo de la política, en mi opinión más sustancial, que no suele ser visto en esos términos, me refiero al que genera la polarización política.

¿De qué hablamos cuando hablamos de polarización? Al respecto, se pueden reconocer dos usos del término. Uno es consustancial con la democracia. En efecto, la democracia es competencia y en la competencia los competidores buscan diferenciarse entre sí. En toda sociedad democrática es posible identificar algunas líneas divisorias en torno de las cuales se van alineando las fuerzas políticas. Una versión clásica, en particular durante las campañas electorales, es la polarización entre derecha e izquierda, en la cual las versiones extremas de cada uno de esos polos ocupan posiciones minoritarias.

El otro uso del término, y es en el que me voy a detener, hace referencia a la polarización perniciosa. Se trata de aquella polarización que divide al electorado en campos mutuamente excluyentes, nosotros vs. ellos, generando a su vez dos identidades igualmente excluyentes como lo señalan Murat Somer y Jennifer McCoy.

¿Cuál es el impacto de la polarización perniciosa? Varía en grados. Las consecuencias pueden ser parálisis gubernamental, inestabilidad de los gobiernos, pero también erosión de la institucionalidad democrática, deterioro de la discusión pública y riesgos para la continuidad de la democracia. Quiero detenerme en su impacto sobre la capacidad de decisión de los gobiernos. Lo ilustraré con el desempeño del Congreso argentino, comparando un contexto de polarización clásica entre 1983 y aproximadamente 2007 y el posterior contexto de polarización perniciosa.

El escenario de la Marcha Federal frente a la Casa Rosada

Negociación parlamentaria

Cuando en 1983 el país se encaminó por el sendero democrático, la actividad legislativa en el Congreso se caracterizó por la negociación y el compromiso entre los principales bloques parlamentarios. En efecto, la UCR y el PJ, en un contexto en el que el gobierno del presidente Raúl Alfonsín no contó con mayoría en el Congreso -primero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR