Poesía en casa: 'Cuando el autor lee con su cadencia, su forma de decir, su respiración, hace que el poema crezca'

En YouTube existe una biblioteca parlante: "Leyendo poesía en casa"

Las plataformas de internet todavía alojan recursos poéticos además de algorítmicos. Un canal de videopoesía ideado en abril de 2019 sobrevivió a la pandemia y continúa sumando voces de la Argentina, América Latina y Europa. "Leyendo poesía en casa", creado por la escritora pampeana Anamaría Mayol, acerca poemas en las voces de sus autores, que leen desde distintos rincones de sus hogares. "Es invitar a mis amigos a una tertulia, como dicen los chilenos, a un encuentro en casa, mediante videos grabados con el celular, con los autores leyendo poemas en un ambiente distendido -dice Mayol a LA NACION desde San Martín de los Andes-. Estoy convencida de que la poesía hay que decirla en voz alta". Para conocer el proyecto hay que sintonizar en YouTube "Leyendo poesía en casa".

La escritora Anamaría Mayol, creadora de "Leyendo poesía en casa"

El canal ya tiene más de 1500 videos de poetas de diferentes lugares de la Argentina, América Latina y Europa , además de algunos países árabes, y más de cien mil visualizaciones. Colabora con Mayol su pareja, el escritor Tomás Therisod: ambos participan con lecturas de poemas y juntos presentaron un proyecto al Fondo Nacional de las Artes para hacer un programa de radio destinado a la difusión de la poesía en voz alta. "En algunos programas de radio han reproducido los audios de ‘Leyendo poesía en casa’ en la voz de los autores -cuenta Mayol-. He socializado estos videos en las bibliotecas parlantes de diferentes lugares y ansío lograr que realmente sea una gran casa donde todos nos podamos encontrar ".

"El principal objetivo es difundir poesía de poetas vivos, que hablen de nuestro tiempo, comprometidos con la realidad -dice Mayol-. Está dirigido a todos los que aman la palabra y creen en ella como un instrumento de cambio. La intención final es acercar a los jóvenes y adolescentes a la poesía, muchos de los cuales se encuentran más inclinados a ver y escuchar videos que a leer. Socializar videos con poesía viva surge de la convicción de la existencia de una musicalidad, un ritmo y un color intrínsecos en cada poema. Escucharlo en la voz de los creadores toma otra dimensión".

Para la autora, que ha publicado varios libros de poesía ( Rara especie el amor , No se trata de mí, Ventanas rotas y Mareas rojas , entre otros) y ganó premios nacionales e internacionales, " cuando el autor lee con su cadencia, su forma de decir, su respiración, hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR