Se podrán depositar cheques y abrir una cuenta sin tener que ir al banco

Una de las últimas innovaciones que hicieron los bancos fue la de colocar en sus sucursales terminales de autoservicio que permiten el depósito de cheques sin necesidad de usar sobre. El Banco Central (BCRA), sin embargo, los obligará a ir más allá.

Pasado mañana, según anticipó el titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, el directorio piensa votar una norma para habilitar la apertura digital de una cuenta bancaria, y, probablemente, la semana próxima, agregó, establecerá que ya no será necesario acercarse a una sucursal para depositar un cheque, sino que podrá enviarse simplemente mediante una foto desde el celular.

Ya hay varias empresas que promocionan aplicaciones móviles que permiten el depósito de cheques, como el caso de GIRE Soluciones, mientras entidades como el Banco de Santa Fe ya las tienen vigentes, y pronto las incorporarán los bancos de Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz, que forman parte del mismo grupo. Se trata de Santa Fe PayCheck, una app para smartphones que permite depositar o descontar cheques desde cualquier sitio.

Con ella se capta la imagen del cheque por medio de la cámara y luego se decodifica la información de la foto para que el usuario solo tenga que indicar la cuenta de destino de los fondos a fin de poder acreditarlos. Desde la entidad dicen que trabajan con altos estándares de seguridad.

En el exterior, incluso en varios países de la región, se trata de una práctica habitual desde hace años. En los Estados Unidos, sin ir más lejos, surgió a partir de la 21st. Century Act, en 2003, que facilitó la operatoria permitiendo que quien reciba un cheque lo transforme en un documento digital desde el teléfono.

Gabriel Pérez, gerente de GIRE Soluciones, empresa que aun antes de conocer la iniciativa del Central ya estaba trabajando con dos bancos locales para poner a punto el servicio antes de fin de año, explicó que "se necesita una aplicación con cierta seguridad, para hacer la captura del cheque y enviarlo al banco".

Según estadísticas de VeriTran, basadas en descargas de las tiendas de aplicativos, los usuarios de mobile banking aumentaron un 100% con respecto de 2015, para llegar a 3 millones de personas este año. En el mismo período, creció en un 15% la cantidad de usuarios que opera vía home banking (5,2 millones de usuarios) para llegar a 6 millones de individuos en 2016.

"El Banco Central viene tomando muchas medidas para reducir los costos y desburocratizar las transacciones financieras"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR