Democratización del Poder Judicial. Opinión del juez Decano de la Justicia Nacional

Democratización del Poder Judicial. Opinión del juez Decano de la Justicia Nacional.

En el año 2000, en ocasión de asumir como presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, expresé que la "Justicia" necesita de la estimación social porque es la garante del Estado de Derecho, de la Democracia y de la Estabilidad de la República. Por ello debemos transmitir a la sociedad nuestra realidad y lograr que se tenga confianza en los hombres y mujeres que ejercemos la magistratura. De otro modo, se pone en riesgo el orden jurídico, fundamento y salvaguarda de la vida en sociedad.

No basta con que los jueces seamos capaces e íntegros, si la gente en su mayoría tiene una idea equivocada del poder judicial y de sus funcionarios. Por eso, los medios de comunicación deberían reflejar y valorar los actos decisorios justos de la inmensa mayoría de los jueces, y sólo objetar -si fuera del caso-, con fundamento y responsabilidad, a los magistrados y funcionarios que no hagan honor a sus cargos. En especial al Consejo de la Magistratura y, añado, hoy al Poder Ejecutivo, le solicitamos que pongan todo su empeño en la rápida nominación y designación de los magistrados a través de concursos transparentes, y que su Tribunal de enjuiciamiento actúe con eficacia y prudencia.

Considero que nos encontramos ante un momento de inflexión para el Poder Judicial y que, las propuestas y proyectos del Poder Ejecutivo Nacional, que serán discutidos democráticamente en el parlamento, no sólo tienden a concretar las aspiraciones expresadas sino que apuntan, además, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba