Poder Ciudadano homenajeó a los jueces del Juicio de las Juntas: anécdotas, enseñanzas y confesiones

Cena anual de Poder Ciudadano

La Fundación Poder Ciudadano , el capítulo argentino de Transparencia Internacional , decidió homenajear en su cena anual a los jueces y fiscales que llevaron adelante el Juicio a las Juntas Militares en 1985 .

"Eran hombre comunes que estaban en el lugar indicado. Eran jóvenes, ganaban poco y estuvieron a la altura para hacerse cargo", dijo la periodista Mónica Gutiérrez para inaugurar el momento central de la noche, cuando dialogó con Carlos Arslanian , Ricardo Gil Lavedra , Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz, sentados en sillones sobre el escenario.

" Éramos seis tipos locos, independientes, no nos importaba nada . Hicimos, como dicen los católicos, la gracia del Estado nos ayudó, pero nadie estaba pensando en la opinión pública ni en nada de eso", describió Ledesma. "Nosotros éramos los jueces y aplicamos la ley. Esto que parece una circunstancia extraordinaria, no fue extraordinaria. Los jueces tienen que aplicar la ley, cualquiera fuera la circunstancia ", señaló Gil Lavedra y provocó un aplauso de los presentes.

Guillermo Ledesma, Ricardo Gil Lavedra, Carlos Aslanian, Jorge Valerga Aráoz

Los camaristas que integraron el histórico tribunal que juzgó los crímenes de la dictadura en 1985 recordaron el juicio que condenó a Jorge Rafael Videla y a Emilio Massera ante un auditorio repleto que los aplaudió de pie.

"Exigió una concentración tan fuerte. Nosotros estábamos obsesionados con el juicio y con poder hacerlo. Nuestras preocupaciones eran si íbamos a poder. No recuerdo unos días más estresantes de mi vida como fueron los días anteriores a la apertura de la audiencia oral. No podía dormir a la noche. Nos zambullimos a un juicio oral sin haber hecho nunca un juicio oral. Los defensores tampoco, por suerte ", relató Gil Lavedra. " Una decisión clave fue hacer el juicio a la velocidad del rayo . Era perceptible el malestar militar y si esto no se hacía muy rápido, no se hacía nada. Fue un juicio muy solemne", describió.

Arslanian recordó: "La primera acción que tomamos fue prohibir la exhibición de símbolos . Yo les mandé a decir a las madres de Plaza de Mayo que se sacaran los pañuelos o se iban y se sacaron todas los pañuelos". Valerga Aráoz aportó otra anécdota y relató la única amenaza de bomba que tuvieron durante el juicio: "Nos pasamos papelitos para informarnos. Confiamos en que las medidas de seguridad estaban tomadas y resolvimos continuar y no volvió ocurrir".

Adriana Amado

"Es un homenaje a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR