El poder del chocolate

The Big Lift, "Sitiados", dirigida por George Seaton

El chocolate es la mejor propaganda política. En unos meses, se cumplirán setenta y cinco años del episodio que más me impresionó de la temprana Guerra Fría: el bloqueo de Berlín Occidental por orden de Stalin (24 de junio de 1948-12 de mayo de 1949). Tenía yo poco más de siete años. Un chico de hoy podría encontrar, guiado por un adulto, más de un parecido entre aquel hecho del siglo XX y lo que sucede en Ucrania. Participan casi los mismos actores.

Por supuesto, apoyaba a mi padre en sus ideas: él era antifascista y antinazi, pero tenía cierta simpatía por la izquierda, que iba contra Hollywood, mi principal fuente de referencias. Mucho tiempo después supe que la creación del marco, moneda de Estado occidental, fue la razón por la que Stalin había impuesto el sitio de la excapital de Alemania. Ya antes varias películas norteamericanas, mezcla de documental, melodrama y comedia, habían convencido a todo Occidente de que los aliados siempre eran los "buenos". A partir de las décadas de 1960 y 1970, lo que estos hicieron en Asia y Medio Oriente mostró que podían ser no tan buenos. Ahora, en Ucrania, han vuelto a ser "buenos".

En 1948, sabíamos por las "pelis" de espías de Estados Unidos y los cómics que Berlín estaba dividida en cuatro sectores, el norteamericano, el británico, el francés y el soviético. Los tres primeros formaban Berlín Occidental, que entraba 110 millas en el territorio soviético. Los aliados, desde sus tres sectores, solo tenían sendos corredores terrestres a Occidente, una línea ferroviaria y tres corredores aéreos. Romper el cerco soviético por tierra significaba la guerra.

Los aliados calcularon que se podía establecer con mucho esfuerzo un puente aéreo eficaz, pero debería proveer 4000 toneladas diarias de alimentos, máquinas y carbón. Parecía imposible. Lo lograron en no muchas semanas y superaron ampliamente ese límite. El sitio duraría diez meses. Las vidrieras de Berlín Occidental lucían tan a la moda y lujosas como las de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR