Sin poder bajar la inflación, el Gobierno levanta el eslogan del 'ordenamiento' de cara a la temporada electoral

Pintadas de Sergio Massa en Av. Lugones

El Gobierno no logra mostrarse capaz de bajar la inflación y difícilmente consiga un cambio significativo en los próximos cuatro meses, cuando se ingrese en época preelectoral, se definan las candidaturas y se comience a consolidar la intención de voto en las encuestas. Ese diagnóstico es admitido tanto en la Casa Rosada como en el Palacio de Hacienda donde ya reconocen que la famosa promesa de Sergio Massa de "menos de cuatro puntos de inflación para abril" quedará incumplida. Cerca del ministro de Economía comenzó a cambiar la narrativa: lo que hay para ofrecer, a partir de ahora, es "un ordenamiento y una estabilización de la economía".

"La inflación no es el número que queríamos tener, pero también hay que contar el acuerdo con el FMI por la meta de reservas, el canje de deuda en pesos y el ordenamiento político detrás de Sergio, porque nadie lo cuestiona a él en el oficialismo", consideró un colaborador muy cercano al ministro esta semana, luego de que se conociera el índice de inflación de febrero en 6,6%.

Aunque hay un esfuerzo por resaltar los activos de su gestión, cerca de Massa reconocen que habrá que demostrar acción para combatir el alza de precios si se quiere sostener una expectativa electoral. Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a LA NACION que el ministro "está trabajando medidas con su equipo económico" y que "no se va a quedar con los brazos cruzados". Los anuncios, que podrían llegar en las próximas semanas, no serían del tipo sectoriales (como viene haciendo), sino de carácter macroeconómico: sus interlocutores para definir el paquete son el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

Sergio Massa y su equipo económico

"Todavía le quedan algunas cartas para pelear el tema de la inflación, no descartaría medidas pronto", aseguró esta semana un funcionario del equipo de Massa que ve de cerca a sus movimientos. El mensaje transmite que seguirá dando batalla, pero reconoce que se van terminando los trucos, a ocho meses de que el tigrense desembarcara en el cargo.

Si en el Palacio de Hacienda intentan mostrar solvencia, en la Casa Rosada algunos ven el escenario con mayor preocupación. "Pueden haber nuevas cartas, pero está claro que quedan cada vez menos. Hoy más que la inflación, el problema es la sequía, que empieza a generar caída de la actividad económica. La situación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR