¿Podemos ganar el mundial de la maquinaria agrícola?

Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina

Como a fines del siglo XIX y otros períodos de nuestra historia, el mundo vuelve a demandar lo que producimos en el país . Tenemos una gran oportunidad para desarrollar y aumentar aún más las exportaciones de energía, alimentos, minerales y conocimiento. Exportar más es la única manera de recuperar el crecimiento del país que hemos perdido hace 12 años. Además, estamos ante un mundo que demanda lo que potencialmente podemos producir y exportar.

Vaca Muerta y las energías renovables; el litio, el cobre y otros minerales; los granos y la agroindustria; las economías regionales, son los sectores que van a concentrar la actividad y van a atraer la inversión durante los próximos años. ¿Y la industria? Tenemos que aprovechar el impulso exportador de estos "portaaviones" para potenciar el desarrollo industrial a través de nuestra cadena de valor, y dar también un necesario salto exportador en toda la cadena.

El sector del agro ya no es más un sector "primario", sino que cuenta con un importante complejo industrial, con grandes oportunidades de expansión. Hemos dado pasos significativos en este sentido, con exportaciones de maquinaria agrícola que han llegado a superar los 300 millones de dólares en un año a destinos como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Rusia y otros.

Es un sector que innova e incorpora tecnología a un ritmo notable, ¿cómo podemos impulsar cada vez más este talento y esta vocación por desarrollar más y mejores maquinarias? El premio Ternium Expoagro a la innovación agroindustrial, tiene como objetivo estimular el desarrollo de la tecnología vinculada con la maquinaria agrícola, y ayuda a su difusión.

Y cada dos años seleccionamos uno de los ganadores de este certamen para viajar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR