Podemos contrata al cerebro del 'SwissLeaks' para desnudar la corrupción

 
EXTRACTO GRATUITO

MADRID.- Siempre audaz para los golpes de efecto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cerró ayer la incorporación a su campaña del hombre que en estas horas hace temblar a muchas de las grandes fortunas del mundo.

Hervé Falciani, , la jamás conocida de cuentas secretas de la banca suiza, trabajará a partir de ahora como asesor del partido antisistema que se afianza cada vez más como serio aspirante a ganar a fin de año las elecciones presidenciales de España.

Iglesias le encargó un informe sobre fraude fiscal con la intención de usarlo como base de la política anticorrupción que propondrá Podemos en su plataforma electoral.

El anuncio del fichaje de Falciani es una jugada a dos bandas. Por un lado suma a una figura de la que hoy habla el planeta justo el día en que la publicación de su lista de evasores del HSBC suizo conmociona a varios países europeos. Por otro, apunta a atajar la crisis que sufre Podemos a partir de las sospechas de que uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero, recibió dinero negro del gobierno de Venezuela.

Para un partido que hizo de la lucha contra la corrupción su principal bandera, el caso Monedero significó un desafío de inmensas proporciones. El dirigente -ex asesor económico y político de Hugo Chávez- se convirtió en blanco de ataque permanente por parte del gobierno de Mariano Rajoy, que lo acusa de haber recibido de manera irregular pagos por al menos 425.000 euros y de haber evadido impuestos.

Mientras se anunciaba la incorporación de Falciani, Monedero mostraba ayer comprobantes del saldo de sus cuentas bancarias -por un total de 205.703 euros- y confirmaba que pagó en los últimos días más de 200.000 euros a la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal.

El propio Iglesias salió en defensa de su íntimo colaborador: "El gobierno no tiene escrúpulos para usar las instituciones públicas en contra de sus adversarios políticos. No sólo se enriquecen con el Estado, sino que lo usan para atacar con falsedades a la principal fuerza de la oposición".

Los analistas políticos señalan que el affaire de los fondos chavistas golpeó a Podemos en medio de su estrepitoso crecimiento. La última encuesta publicada anteayer por WMetroscopia en El País mostró que el partido de Iglesias marcha primero en intención de voto, pero con unas décimas menos que el mes anterior (27,7%). El Partido Popular (PP) va segundo, a siete puntos, y los socialistas se derrumban (18,3%). Como sea, es una plataforma impresionante...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA